Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), aseveraron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania todavía complica el panorama del sector, debido a la incertidumbre latente que genera al no saber si la guerra llegará a fin en unas semanas o en un año.

Con relación al comportamiento de las exportaciones durante el primer trimestre, al comienzo fue bueno durante los meses de enero y febrero, pero luego se complicó con el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano, debido a que los navieros ya no pudieron llegar con muchas de las cargas, además del bloqueo del sistema financiero internacional SWIFT quedando los exportadores sin poder cobrar.

Esto, conforme a declaraciones para La Nación del gerente general de la CPC, Daniel Burt, quien amplió el contexto aún preocupante de la industria de la carne, pero con expectativas de que este año se pueda sopesar lo experimentado con la posible próxima habilitación de los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente, lo que genera mucho problema a la industria y a los ganaderos es la incertidumbre porque no sabemos hasta cuando se extiende esta guerra de Rusia. Nosotros salimos a vender y una vez que cerramos el precio, ahí nos vamos a buscar el ganado y ahí es cuando nos encontramos que el conflicto se refleja en el precio de la materia prima y se genera el desfasaje”, expresó Burt.

Daniel Burt.

Lea también: Faena y exportación de carne bovina cayeron en el primer trimestre del año

Factores del precio

Es así que lo mencionado, además de muchos otros factores en la construcción de precios; la propia materia prima, el margen del punto de venta, la presión inflacionaria, la cotización del dólar, el precio del combustible a lo que la carne no es exento y también necesita ajustarse, es que no se refleja a nivel local una reducción interesante más allá de que se haya dejado de exportar en su totalidad a Rusia, que además son cortes distintos explicó.

Validó en ese sentido que efectivamente se dejó de enviar a Rusia desde marzo, uno de los principales clientes de la carne paraguaya, que representa el 20% de las exportaciones pero son solo dos empresas las que están habilitadas para dicho mercado, por lo que tuvieron que recurrir a otros habilitados, recordando que Paraguay tiene puertas abiertas a más de 40 destinos.

El gerente del gremio no quiso ondear en pérdidas cuantitativas, pues las empresas no comparten los valores, pero lo que sí es preciso es que algunos embarques que estuvieron en camino en marzo llegaron muchos de ellos, y el resto que serían unos 50 contenedores tuvo que volver, pero lo importante es que se pudo cobrar con unas semanas de atraso las cargas que sí llegaron.

Con relación a la reducción en el volumen total exportado durante el primer trimestre, que según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Burt señaló que las estadísticas generalmente suelen ser desfasadas al momento que salen, por lo que genera mucha confusión, debido a que el precio de la carne en el embarque no es el mismo que el momento en el que se cerró la negociación.

No obstante, los números están bien dentro de todo, y la menor oferta de ganado que se tuvo en los primeros meses por la vacunación, que también influyó en el precio, ya se está revirtiendo y se está conteniendo la demanda.

Rusia representa el 20% de la exportación total de la carne, y en el primer trimestre tuvo una participación del 12% de los ingresos totales. Foto: Archivo.

Valores al primer trimestre

Hay que mencionar que el reporte del Senacsa, señala que pese a la menor cantidad de toneladas (Tn) vendidas al mercado internacional, 67.891 TN frente al primer trimestre del 2021 cuando fue de 80.662 dejando una diferencia de 15,8% menos, los ingresos llegaron a los U$ 357,9 millones, más del millón de dólares que los tres primeros meses del año anterior. En las divisas Rusia igualmente en el primer trimestre de este 2022 tuvo una participación del 12% de los ingresos totales, con US$ 43,6 millones por 11.057 Tn embarcadas.

Ya ahora la industria está expectante a la aprobación de Estados Unidos, que debe dar su veredicto el 15 de junio, y empezar a alistarse para los nuevos mercados que también supone esta habilitación, en base a las experiencias de otros países, por lo que esperan igualmente cerrar un buen año, pues el mundo cada vez más precisa de proteínas y la tendencia es de una demanda latente que al ser Paraguay un país productor de alimentos, no puede dejar de aprovecharlo, precisó Burt.

Puede interesarle: Sector privado asegura que fondo de estabilización será beneficio para el consumidor final

Dejanos tu comentario