En el primer trimestre del 2022 se registró una importante caída en la faena y la exportación de la carne bovina respecto al mismo periodo del año anterior. Según informes, hubo una disminución del 18% en el primer ítem mencionado, mientras que los envíos experimentaron una caída del 15,8%.

Según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el mes de marzo se faenaron 145.737 vacunos. En tanto, del 1 de enero al 31 de este mes ingresaron a las distintas plantas de faena 456.943 cabezas, lo que significaron 101.363 vacunos menos en comparación con el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a las exportaciones, en el primer trimestre del 2021 se logró el envío de 80.662 toneladas de carne bovina, mientras que este año, en el mismo periodo de tiempo, solo se llegaron a destinar 67.891, lo que deja una diferencia negativa del 15,8% entre estos dos años marcados por la pandemia y la prolongada sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Changan Auto en Paraguay realizó su lanzamiento oficial de la mano de Gorostiaga Automóviles S.A

La faena y la exportación disminuyeron en comparación con lo que fue el año anterior. Foto: Archivo.

Según el portal Agroinformes Mercosur, uno de los factores que podría incidir en esta caída es la salida de Rusia de los mercados de compradores, generando una importante reducción en el valor del ganado. Esta disminución aparentemente se dio, además, por la baja en la faena que no se descarta pueda incidir nuevamente en los envíos que se realizarán en los próximos periodos.

Otro de los ítems afectados por la baja faena fue la exportación de menudencia bovina, que registró una disminución del 21% respecto a la enviada en el 2021. El informe publicado por Senacsa señala que el año anterior se logró el envío de 14.285.093 toneladas de menudencia, mientras que este año solo llegaron a exportar 11.191.177 toneladas.

Cabe destacar que, pese que se dio la caída tanto en la faena como en la exportación de la proteína roja, los ingresos de divisas fueron superiores al año anterior. Esto se da producto de la valoración de la carne respecto a lo que fue el año anterior, que registró un aumento de casi el 10%, manteniéndose en US$ 5,27 por cada kilo, esto en cuanto a la carne.

Leé más: Personal presenta su nuevo logo y campaña “Conexión Total”



Dejanos tu comentario