La Embajada paraguaya en Colombia informó ayer que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia concedió al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el reconocimiento de equivalencia sanitaria que autoriza la exportación de carne y productos cárnicos comestibles de Paraguay a Colombia.

Se trata de un proceso en donde se establece una relación profesional entre los servicios sanitarios de ambos países, en el caso de Paraguay es Senacsa, por donde el país destino (Colombia) reconoce la autorización o la habilitación de las plantas frigoríficas por parte del Senacsa sin necesidad de inspeccionar.

Sobre ese punto, el gerente general de la Cámara Nacional de la Carne, Daniel Burt, comentó que están finalizando el proceso a través del cual se podrá ampliar la cantidad de plantas que podrán exportar su producto al mercado colombiano una vez que la solicitud enviada a ese país tenga un retorno favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fondo de estabilización busca restablecer el orden y tener competencia sana, asegura titular de Apesa

De esta manera se fomentará una mayor presencia de la proteína roja nacional dentro del mercado colombiano. Foto: Archivo.

“Le cede eso a la autoridad local por tener confianza en lo que es el servicio acá. Hay algunos frigoríficos que todavía no estaban habilitados para Colombia y con esta equivalencia ojalá podamos autorizar sin necesidad de que venga la gente de Colombia”, aseguró Burt en comunicación con La Nación.

Mencionó que en total son tres las plantas frigoríficas que serían incluidas para el mercado colombiano una vez aprobada la autorización que ya fue enviada por el servicio sanitario de nuestro país. “Senacsa ya envió la solicitud para autorización de las plantas que desea autorizar y esperemos que sea ya el final de este proceso, que puedan autorizar ya a todas las plantas. Tres plantas son las que serían beneficiadas”, adelantó Burt.

Aseguró que las exportaciones de carne bovina al territorio colombiano durante el año anterior llegaron a 307 toneladas, lo que representa un total de USD 1,6 millones. Estas exportaciones se mantendrían pero el cupo podría alcanzar a estas tres plantas más durante el año, lo que significaría un gran paso para estos frigoríficos.

Leé más: Secreto bancario: “No es bueno politizar, se puede generar daño irreversible”

Dejanos tu comentario