El fomento al uso de vehículos eléctricos es una lucha ya instalada desde algunos años; sin embargo, tomó mucha fuerza en las últimas semanas con una serie de planteamientos para migrar incluso a un transporte público verde y cambiar la matriz energética tras el contexto local y global que atraviesa el precio del combustible a raíz de las fluctuaciones por la cotización del petróleo.

Al respecto, el experto en materia energética Victorio Oxilia emitió una serie de propuestas que pueden aportar a una posible transición, además de aprovechar las negociaciones respecto a la tarifa de Itaipú con Brasil, pues puede ser interesante para ambos.

“Esto puede interesar también a Brasil. Además del planteamiento de mejorar la infraestructura eléctrica en los dos países, se podría disponer de US$ 600 millones en el 2022 y US$ 1.400 millones en el 2023, sumando unos US$ 2.000 millones. Esto, en caso de mantener los costos del servicio de Itaipú”, detalló en su cuenta de Twitter.

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Ahondó que el hipotético caso de que se decidiera invertir “binacionalmente” solo un 25% de los excedentes en estos dos años en movilidad eléctrica, se estaría hablando de unos US$ 500 millones, que bien puede ir una parte en infraestructura de carga y la otra en la compra de buses eléctricos.

Según experto, se podría disponer de US$ 600 millones en 2022 y US$ 1.400 millones en 2023, sumando unos US$ 2.000 millones, en caso de mantener los costos del servicio de Itaipú. Foto: Gentileza.

Plan binacional

De esta forma, se podría hablar de un plan binacional de movilidad eléctrica para el público con la ejecución de Itaipú que podría contemplar a la vez acuerdos con transportistas en ambos países. Esto podría complementar las ideas ya planteadas de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en ambos países, que si bien ya en parte se encuentra en ejecución, pero que podría estar afectada por la indefinición tarifaria, explicó Oxilia.

Con relación al planteamiento del presidente de la Ande, de que el sistema eléctrico puede soportar la carga de 75 mil vehículos en simultáneo y que en el caso del transporte público al menos 2.600 buses, el especialista remarcó en este sentido que se debería trabajar en el acuerdo con los transportistas.

“Una solución como esta beneficiaría al transporte público del Paraguay y a la población, a más de que estaríamos usando nuestra energía limpia y renovable para el transporte. Una transición al transporte público verde”, subrayó.

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Asimismo, se podría incluir en el plan binacional de movilidad eléctrica la compra de vehículos eléctricos para la Ande y Eletrobras, que sería muy fácil de implementar, aseguró al tiempo de reiterar que propuestas como estas podrían “interesar a Brasil”.

Ampliando aún más las posibilidades, indicó que otro programa que podría incluirse en el plan a ser financiado por fondos adicionales de Itaipú puede ser la fabricación nacional de motocarros eléctricos con fines sociales y apoyo al servicio de delivery o minitransporte de cargas, tal y como ya aplica a las convencionales, acotó.

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