El escenario internacional es cada vez más complejo y Paraguay no queda exento de la situación, donde los efectos negativos siguen golpeando a la economía y amenaza con poner en aprietos inclusive el próximo año. Los efectos externos y locales hicieron que las proyecciones económicas dieran un giro importante y ahora se espera una caída del producto interno bruto (PIB) para este 2022.

En ese marco, la consultora Basanomics, en su actualización de marzo del 2022, pronostica un deterioro económico de entre 0,5% hasta 1,0% para este año, luego de estimar un repunte del 4%. Asimismo, prevé que la inflación se vaya hasta el 6%, como escenario base, con un déficit fiscal de hasta 3,5%.

Proyecciones Basanomics Marzo 2022. Foto: Gentileza.

El economista de Basanomics Santiago Peña dijo que la economía paraguaya “rebotó” después de caídas del 2019 y 2020. Sin embargo, en el 2021 se observó, desde marzo, que dejó de crecer. “Un ejemplo que ya habíamos dicho en una edición del 2020 era que debíamos evitar que la economía tenga el comportamiento de un gato muerto. Si uno tira un gato muerto desde un primer piso, va a rebotar, pero eso no quiere decir que esté vivo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las proyecciones actualizadas de la consultora, el economista indicó que en todas las variables observan un deterioro económico con una caída del PIB con respecto a lo que se esperaba hace 3 meses. “En diciembre nosotros esperábamos que la economía podía crecer 4%, pero hoy ya estamos estimando una caída. Es seguro que habrá una caída del PIB y eso tendrá un problema tremendo, porque hay otras variables que utilizan esta variable”, dijo.

Tema relacionado: Economía paraguaya perdió unos US$ 16 mil millones en los últimos 4 años

Cuadro estadístico y estimación elaborado por Basanomics. Foto: Gentileza.

Inflación

Sobre la inflación, Peña comentó que desde Basanomics prácticamente asumen una escala de precios al consumidor que estaría entre 6% y 6,5%, con un déficit fiscal entre el 3 y 3,5%. “En cuanto al tipo de cambio observamos una determinación del BCP de fijar prácticamente el dólar, por lo que no vemos mayores cambios. Vemos que el valor estaría en G. 7.200″, afirmó.

Entre las conclusiones, Basanomics indica que el mayor costo de la crisis, a más de las vidas humanas, fueron el deterioro en los niveles de empleo, su mayor precarización reciente y el aumento de la pobreza. La política económica fue clave para contener los efectos de la pandemia, pero su normalización se retrasó generando costos que hoy afectan a los sectores más vulnerables.

Le puede interesar: BCP: ajuste de la proyección del PIB 2022 depende de la estimación de la nueva campaña agrícola

Dejanos tu comentario