Paraguay desaceleró su crecimiento potencial en los últimos años y eso generó pérdidas para el Producto Interno Bruto (PIB), que dejó de percibir aproximadamente unos US$ 16 mil millones en 4 años, según cálculos de la consultora Basanomics. Este tema fue abordado en una edición especial de la iniciativa del Banco Basa, el marco de la presentación de la nueva marca e imagen del grupo de medios Nación Media, dirigido a directores y gerentes del Grupo Cartes.

Durante la presentación de Lea Giménez, economista de Basanomics y exminstra de Hacienda, la misma resaltó que, tras dar un panorama económico de la región y del mundo, Paraguay creció el año pasado, pero mirando comparativos de años atrás, se está desacelerando. “Los datos estadísticos de comparación, que nos arrojan una desaceleración, todavía no capturan lo que ya sabemos hoy respecto a la sequía, inflación y el precio del petróleo. Todo eso terminará impactando de manera importante”, aclaró.

La economista resaltó que se observa los efectos de un alto nivel inflacionario en el país, principalmente en el ingreso real de los paraguayos. A nivel regional, el PIB per cápita (ingreso por habitante) no creció en la última década, y en Paraguay no fue la excepción. Los datos muestran que desde el 2018 al 2021 este índice cayó y se estima que este año vuelva a caer., desde el punto de vista de la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Basanomics aporta perspectivas y desafíos económicos a Nación Media

Lea Giménez disertó sobre el escenario económico de Paraguay, en un desafiante año, y las condiciones regionales y mundiales, durante una edición especial de Basanomics. Foto: Carlos Juri.

El poder adquisitivo

“Esto es una mala noticia, porque nos habla de que los paraguayos están perdiendo capacidad de compra. El poder adquisitivo está en caída libre, lo que es importante, ya que eso debería ser un motor para la actividad económica local”, expresó Giménez.

Finalmente, indicó que esto se traduce en una menor actividad económica y evolución del PIB. “Haciendo un cálculo rápido, y viendo los datos nos indica que perdimos en los últimos 4 años más o menos US$ 16 mil millones. Eso es muchísimo, por lo que el PIB debería estar creciendo mucho más”, agregó la prestigiosa economista.

Acotó que, por otro lado, este año ese crecimiento adicional que se observa es el PIB que no se va a concretar, por el hecho de que la estimación ya no será el 3,7% que se esperaba, sino que será cercano a 0%. “Eso significa que mas de 1.800 millones de dólares dejarán de generarse este año, y eso sería en una visión más conservadora, ya que estamos viviendo un escenario bastante complejo”, dijo.

Le puede interesar: BCP: ajuste de la proyección del PIB 2022 depende de la estimación de la nueva campaña agrícola

Cuadro estadístico y estimación elaborado por Basanomics. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario