El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, mantuvo un encuentro con su par de Argentina, Julián Domínguez, en el marco de la 37ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador. En la ocasión, acordaron profundizar la cooperación entre ambos países para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

En ese sentido, el ministro argentino puso a disposición el servicio tecnológico del INTA y la experiencia de su país a través de los organismos descentralizados a través del ministerio para trabajar en conjunto. Por medio de este acuerdo bilateral buscan lograr la certificación para la puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que los encamine hacia el desarrollo biotecnológico regional.

Durante el encuentro, ambos secretarios de Estado se refirieron al actual contexto internacional de suba en el precio de los fertilizantes y fitosanitarios y del valor global de los alimentos. Cabe mencionar que esta situación se da debido a la condición bélica que se registra en Europa por la guerra entre Ucrania y Rusia, siendo este último, el mayor exportador de fertilizantes de América Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Basanomics: economía paraguaya perdió unos US$ 16 mil millones en los últimos 4 años

Al respecto, remarcaron que los incrementos de los insumos afectaron a los productores a nivel mundial y recordaron que desde la FAO se advierte por el especial impacto que tienen estas subas en fertilizantes y fitosanitarios sobre las unidades productivas de pequeñas escalas, muchas de ellas con nula capacidad para hacer frente al incremento de los costos.

Frente a este escenario internacional, plantearon la importancia de continuar con el trabajo en conjunto desde los organismos internacionales y del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En relación a eso, ambos secretarios de Estado manifestaron que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad son prioridades absolutas para los países frente a una realidad bastante complicada por el cambio climático y el riesgo internacional por la guerra.

En tanto, el ministro de la cartera agropecuaria nacional destacó las inversiones argentinas en nuestro país, en particular la transferencia de tecnología en el sector de maquinaria agrícola e invitó a su par argentino a encabezar una visita oficial a Paraguay junto a una delegación de empresarios y equipos técnicos de Argentina para trabajar en la integración productiva y en las cadenas de valor regional.

Leé también: Alta demanda de vehículos eléctricos dejó al mercado local sin stock

Dejanos tu comentario