La Ande desmintió la acusación de una supuesta limitación del suministro energético en Villarrica y acusó a la empresa local a cargo de la provisión del servicio, Clyfsa, de beneficiar a la minería de criptomonedas al solicitar una mayor potencia.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió un comunicado este viernes en el que expresó su postura tras las publicaciones que hablaban de un supuesto pedido de la Compañía Fuerza y Luz SA (Clyfsa) de no limitar la potencia de energía en Villarrica.

La empresa estatal negó esta situación y manifestó que la firma encargada de la provisión de energía eléctrica en la capital del Guairá falta a la verdad, acusándola de beneficiarse con más de 11 millones de dólares por diferencia tarifaria en lo que respecta al pago por la energía recibida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este punto, la Ande explicó que Clyfsa recurrió a un amparo judicial en abril del 2017 para poder pagar una tarifa menor en comparación al resto de los usuarios de la Ande del resto del país.

Te puede interesar: Changan Auto en Paraguay realizó su lanzamiento oficial de la mano de Gorostiaga Automóviles S.A

Desde marzo de aquel año hasta marzo del 2022, Clyfsa emitió facturas por un importe de más de G. 109.700 millones, lo cual representó una pérdida para la Ande de alrededor de G. 78.845 millones, que al cambio actual representa más de US$ 11 millones.

Dentro del comunicado, la Ande también señala que desde marzo del 2021 a diciembre del 2021 la empresa villarriqueña ha presentado cuatro solicitudes de aumento de la potencia reservada, representando un crecimiento del 53%, muy por encima del crecimiento vegetativo de carga.

Este hecho podría significar un riesgo para la infraestructura y el suministro de energía a los demás usuarios de la Ande, menciona el texto.

A través de otra medida judicial, Clyfsa logró acceder a la potencia solicitada de 30.500 kW y la “no limitación” de la potencia de 24.500 kW como había sugerido la Ande por una cuestión técnica. En noviembre y diciembre del año pasado se sumaron otros dos pedidos de aumento de la potencia, llegando al extremo de 37.500 kW.

En su comunicado, la Ande acusa a la Compañía Luz y Fuerza SA de hacer este llamativo pedido de aumento de la demanda de potencia para la venta de energía eléctrica a mineras de bitcoin, aprovechándose de contar con una tarifa más económica en Villarrica.

Leé más: Personal presenta su nuevo logo y campaña “Conexión Total”

Sobre este punto, indica que desde el 2020 aumentaron las operaciones industriales de minería cripto en la ciudad, citando una publicación internacional del portal Rest of World donde se habla del tema.

Con todos los detalles citados anteriormente, la Ande se desmarca de las acusaciones emitidas por representantes de Clyfsa, acusándola de “violentar el principio de igualdad establecido en el Art. 46 de la Constitución Nacional, consiguiendo una tarifa mucho más baja que las que paga el resto de la población paraguaya”.


Dejanos tu comentario