Faltante de materia prima pone en jaque a chiperías previo a Semana Santa
Compartir en redes
Para agravar un poco más el contexto de precios altos generalizado, remarcados especialmente por el combustible, con los antecedentes de la sequía que azotó al país, se produce escasez de varios productos de la canasta básica o si se los encuentra tienen un importante incremento.
A este escenario, se suma la temporada de la Semana Santa, que históricamente se caracterizó por una suba en los productos que se utilizan para la temporada festiva como el queso Paraguay, algunos cortes de carne, en especial el cerdo, harina de maíz para las chipas y la sopa, choclo, el huevo, entre otros.
Parte de estos ingredientes, de hecho, ya arrojaron una significativa variación al alza como en el caso del huevo que generó mucho revuelo por la escasez que se experimentó desde hace unas semanas antes, motivada por el contrabando y la menor producción misma por los altos costos.
Muchas de estas materias primas son ingredientes para la elaboración de la tradicional chipa, por lo que las chiperías se ven complicadas tanto con el faltante como con los precios elevados.
Una de las chiperías no podrá realizar más los precios al por mayor como lo hacían antes. Foto: Archivo.
Cadena de precios altos
“No hay materia prima, almidón casi no se encuentra, el maíz también por la cosecha que iba a haber en septiembre y con la sequía que hubo, ahora no estamos consiguiendo más. Nosotros estamos con el almidón refinado que compramos en octubre para la chipita piru que es de exportación”, expresó a la 650 AM Antonietta Cuquejo de Chipa Kali.
Subrayó que se está volviendo una cadena de precios altos, pues subió la leche, la grasa vegetal, el huevo, además de la falta de comida para pollitos de las granjas que incluso perdieron una gran cantidad de aves a causa de eso, dijo.
No obstante, pese al complicado panorama relatado, la referente del rubro señaló que no faltará la chipa tradicional para Semana Santa y que están haciendo lo posible por no incrementar y mantener los precios.
Lo que sí van a tener que dejar de implementar son los precios más baratos al por mayor a partir de 100 unidades como lo realizaban años anteriores, por lo que se mantendrán en G. 3.000 la unidad por chipa, señaló Cuquejo.
En cuanto al horario para Semana Santa, la entrevistada indicó que trabajarán todo el Miércoles y Jueves Santo, e incluso saldrían por calles de acuerdo a la demanda, precisó.
Aunque en varios países de la región el fenómeno impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano. Foto: Ilustrativa
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Compartir en redes
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”. En ese contexto hay que señalar que la zafra 2025/26 cerró con una producción estimada en 11,5 millones de toneladas.
Recordó que entre el 2020 y 2022 se vivió el fenómeno de La Niña, cuando se registró “el mayor quiebre de zafra de soja de los últimos años que fue en el 2021, con 60 % a nivel nacional”. Acotó que en el 2023 hubo un nivel neutro de El Niño, donde las campañas agrícolas a nivel general, al menos en la región Oriental, fueron buenas. En tanto que “en la campaña 2025/26 las lluvias fueron perfectamente distribuidas, lo que derivó en una cosecha récord histórica”.
El especialista mencionó que los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay registran retrasos en el inicio de siembra por falta de lluvias, pero aún se encuentran dentro de la ventana ideal de siembra. Afirmó que diciembre será un mes clave para la producción, ya que podría ser “el momento más fuerte del fenómeno climático.
Explicó que, desde el punto de vista de la soja, será un mes para determinar rendimientos y culminar el desarrollo de los granos. “Si la previsión es de 150 mm en el mes en X localidad productiva, es muy distinto que se tenga un evento de 150 mm a 4 o 5 eventos bien distribuidos. El impacto real lo estaríamos confirmando en las siguientes semanas”, dijo a LN.
Nivel de cobertura de lluvias
En cuanto a zonas productivas que podrían verse beneficiadas con una mayor cobertura de lluvias, Sanabria citó los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y del sur del país. “Esta condición va desde mediados de setiembre a inicios del primer trimestre del 2027, por lo que los cultivos de verano y el inicio de los cultivos de invierno van a ser beneficiados”, sostuvo.
Oportunidades y amenazas
El consultor señaló que en toda la región se contará con el mismo evento climático, pero en el norte y nordeste de Brasil podría verse comprometida la producción de soja con sequía. “Como ejemplo en el periodo 2023/24 el quiebre fue del 15 % con El Niño, lo que podría dar oportunidad de buenos precios en cierto momento”, expresó.
Con respecto a los precios de soja, que oscilan entre 40 y 60 dólares por tonelada, por encima de la media de los últimos tres años, según el consultor. En este punto, consideró que es buen momento para ir tomando seguros de precios ante un eventual escenario adverso para la producción y, por otro lado, poder participar de una suba, en caso de darse.
Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño
Compartir en redes
El fenómeno de El Niño se encamina a generar un periodo de mayores lluvias y un incremento gradual de las temperaturas en Paraguay durante los próximos meses. Según explicó el ingeniero Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el fenómeno ya está instalado en el océano Pacífico y se espera que sus efectos sobre el país se intensifiquen entre octubre, noviembre y diciembre.
En esta edición de Ellos saben,Mayeregger señaló a La Nación/Nación Media que, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas, Paraguay podría enfrentar un evento de El Niño de fuerte intensidad, aunque aclaró que cada episodio presenta características diferentes. La región Oriental, el Bajo Chaco y el Alto Paraguay serían las zonas que recibirían de manera más directa sus efectos.
Ante este escenario, el técnico del MAG recomendó adoptar medidas de manejo que permitan reducir los riesgos y aprovechar las condiciones favorables que puede generar el exceso de lluvias para determinados cultivos.
El ingeniero Edgar Mayeregger señaló que Paraguay podría enfrentar un evento de El Niño de fuerte intensidad. Fotos: Emilio Bazán
1- Elegir variedades de ciclo temprano
Una de las principales recomendaciones para los agricultores es optar por variedades de ciclo temprano, de manera a adelantar la cosecha y reducir el tiempo de exposición de los cultivos a eventuales periodos de lluvias intensas.
Mayeregger planteó incluso la posibilidad de combinar estrategias: comenzar con una variedad temprana que permita realizar una primera cosecha y posteriormente apostar por una variedad de ciclo más largo. De esta manera, el productor puede aprovechar las condiciones de humedad que acompañan al fenómeno y distribuir el riesgo durante la campaña.
La elección de las variedades debe realizarse teniendo en cuenta también su adaptación a las altas temperaturas y las condiciones particulares de cada zona, por lo que el acompañamiento técnico resulta fundamental para definir qué alternativa se ajusta mejor a cada cultivo.
2- Priorizar las zonas altas para la siembra
El exceso de precipitaciones aumenta el riesgo de anegamientos e inundaciones súbitas, especialmente en terrenos bajos o con dificultades para drenar el agua. Por este motivo, Mayeregger recomendó priorizar las zonas altas al momento de definir dónde establecer los cultivos.
La elección del terreno puede marcar una diferencia importante frente a un periodo de lluvias superiores a lo normal. Evitar las áreas que habitualmente acumulan agua permite disminuir la posibilidad de pérdidas y facilita el manejo de los cultivos durante episodios de precipitaciones intensas.
3- Mantener el suelo cubierto
Otra de las claves está en proteger el suelo frente al impacto de las lluvias. El especialista recomendó mantenerlo cubierto mediante rastrojos y recurrir a sistemas como la siembra directa, que contribuyen a reducir la erosión y el arrastre de tierra provocado por las precipitaciones.
La cobertura permite que el suelo tenga una mayor protección frente al agua y ayuda a conservar sus condiciones durante periodos de lluvias frecuentes. Por eso, más allá de la elección del cultivo, Mayeregger remarcó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas durante toda la campaña.
MAG recomienda a los agricultores adoptar medidas de manejo que permitan reducir los riesgos. Foto: Gentileza
4- Reforzar el manejo agronómico
En terrenos donde exista riesgo de erosión, el uso de curvas de nivel constituye otra herramienta recomendada para reducir el desplazamiento del suelo causado por el agua. Esta práctica debe complementarse con un manejo agronómico adecuado y un seguimiento permanente de las condiciones del cultivo.
El aumento de la humedad también puede favorecer la aparición de plagas y enfermedades, por lo que el monitoreo adquiere especial importancia durante un periodo de El Niño. Mayeregger mencionó que cultivos como tomate, pimiento y cebolla pueden enfrentar diferentes problemas sanitarios bajo determinadas condiciones de humedad.
Por ello, el productor debe observar regularmente sus cultivos y recurrir al asesoramiento de los técnicos para identificar a tiempo cualquier problema y aplicar las medidas correspondientes.
5- Ajustar el calendario
La planificación también será clave durante el desarrollo del fenómeno. El especialista recomendó que los productores ajusten sus decisiones de acuerdo con las variedades disponibles, las condiciones climáticas y el comportamiento esperado del fenómeno, sin dejar de lado el acompañamiento de los técnicos del sector.
En este sentido, el MAG dispone de estaciones meteorológicas y pluviómetros distribuidos en distintos puntos del país, cuyos datos permiten monitorear variables como precipitaciones, temperatura y humedad. Las estaciones meteorológicas actualizan la información periódicamente y generan, además, pronósticos para los días siguientes.
Contar con información climática puede ayudar al productor a tomar decisiones más oportunas sobre siembra, manejo y cosecha. En un escenario de mayor variabilidad, anticiparse a las condiciones meteorológicas puede ser tan importante como elegir correctamente la semilla o el terreno.
Transportistas manifiestan complicado panorama a causa del alto costo del combustible
Compartir en redes
Varias asociaciones de transportistas se reunieron con el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, en busca de una salida para el alto costo del combustible. Tras el encuentro, lamentaron la coyuntura actual que presiona el costo a la suba.
Rolando Martínez, vocero de la Asociación de Transportistas Escolares, dijo que la situación está complicada para el sector con el incremento de los emblemas privados y lo que consideró “una suba inminente” en el caso de la petrolera del Estado.
El trabajador del volante agradeció la predisposición mostrada por el presidente de Petropar y anunció que se desarrollarán más mesas técnicas en busca de una salida satisfactoria para el rubro que tiene como principal insumo al carburante. En ese sentido, aseguró que actualmente ya no ven ganancias en el día a día y de presentarse un nuevo incremento, la situación estará más complicada.
Traslado al consumidor
Por su parte, Darío Toñánez, representante de los camioneros de la zona de Tobati, lamentó que el eventual aumento pueda ser trasladado al consumidor, en caso de que tengan que subir sus precios a causa del incremento del carburante. Dijo también a Noticias Paraguay que continuarán conversando con la estatal en busca de alguna salida.
Los emblemas privados comenzaron con los reajustes la semana pasada, mientras que Petropar afirmó que analizaría una eventual suba luego del cierre de la primera quincena de setiembre, considerando los precios internacionales. Por el momento, no fue oficializada ningún tipo modificación en la tarifa.
Sequía histórica en Europa: nueve países registran el agosto más seco desde 2012
Compartir en redes
Nueve países europeos registraron su agosto más seco desde que existen registros debido a un verano sofocante intensificado por el cambio climático, según un análisis de la AFP basado en cifras del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). Nunca desde que el EDO comenzó a recopilar estos datos en 2012 Austria, Bélgica, Bosnia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Serbia, Eslovaquia y Suiza habían registrado un agosto tan seco, muestran las cifras del EDO.
En promedio, 58 % del territorio de la Unión Europea, es decir casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados, se vio afectado por la falta de agua en agosto. Esto representa 25 puntos porcentuales más que el promedio para este mes entre 2012 y 2025, aunque todavía está por debajo del récord de 63 % registrado en agosto de 2022.
Europa Central fue la región más afectada. Dos tercios de Hungría y un tercio de Eslovaquia y Serbia se encontraban bajo el nivel más alto de alerta por sequía del EDO en agosto. Basada en observaciones satelitales, la alerta del Observatorio Europeo de la Sequía toma en cuenta tres parámetros: precipitaciones, humedad del suelo y estado de la vegetación.
Según un estudio del consorcio científico Climameter publicado el jueves, “un período seco de tres meses tan severo como la sequía europea de junio-agosto de 2026 es ahora aproximadamente tres veces más probable que ocurra que en el pasado (1950-1987)”.