El sector de la construcción está enfrentando los efectos negativos que genera el aumento en el precio del combustible que empezó a regir desde esta semana. Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco) mencionó que las empresas están en crisis a causa de esa situación.

El problema que genera el alto precio del combustible mantiene en constantes especulaciones a varios sectores incluyendo al de la construcción. Díaz de Vivar dijo en comunicación con Radio Uno 650 AM, que el valor actual de este producto afecta a empresas privadas de la construcción debido a que muchas maquinarias dependen de él.

“En las obras de ingeniería industrial se usan maquinarias pesadas que son movidas por el combustible. Todo lo que sea derivado del petróleo incide directamente en el costo de las obras”, dijo. Explicó que el reajuste imposibilita a las empresas capitalizar las obras debido a que el costo tiene un porcentaje diferencial tras cada movimiento en los precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Faltante de materia prima pone en jaque a chiperías previo a Semana Santa

El sector de la construcción se ve afectado por el aumento de precios de materiales como hierro y plástico. Foto: Archivo.

Díaz de Vivar señaló que el aumento de las últimas semanas fue en grandes proporciones por lo que no pueden dimensionar hasta ahora el porcentaje de afectación que tiene sobre el rubro. Explicó que para las construcción las recargas de combustibles se hacen en emblemas privados debido a que Petropar prácticamente no abastece a obras privadas.

Ante esta situación, indicó que están trabajando en mayor cantidad en obras privadas a fin de abastecer al rubro que si bien no paró, está enfrentando una gran crisis. “Los costos de hoy no sabemos cómo van a seguir, no sabemos si el combustible va a seguir subiendo”, manifestó.

Sostuvo además que otro factor que pone en crisis al sector es el aumento en el precio de los propios materiales que sobrepasan el 50% de suba desde el inicio de la pandemia. “Hoy el precio estatal está fuerte, el precio del cemento por bolsa es de G. 43.000. El hierro subió en la pandemia 63%, el plástico subió en la pandemia”, aseguró.

Leé también: Productores paraguayos donan 22 toneladas de arroz al pueblo ucraniano

Dejanos tu comentario