El primer planteamiento del Gobierno, ante la escalada de precios de los combustibles, como medida paliativa para intentar atenuar el impacto en los consumidores, fue el de la creación de un fondo de estabilización, que fue rechazado por los sectores económicos ante la posibilidad de recurrir a un préstamo para el efecto.

Ya luego se revirtió la propuesta a un subsidio a través de Petropar, que logró la aprobación en el Parlamento, habilitando de esta forma a la petrolera estatal a absorberlo para aplicar reducciones al consumidor final, dejando de realizar algunas transferencias a la cartera económica.

Sobre dicho contexto actual el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó la necesidad igualmente de un fondo para asegurar el recurso a este subsidio, debido a que generará un faltante que ronda los US$ 20 millones al mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Subsidios: ¿son buenos? Sepa más bien cómo distorsionan la economía

“La primera forma de compensar el subsidio es a través del aporte intergubernamental. Hacienda se va a hacer cargo de la diferencia que serían 15 a 20 millones de dólares al mes. Pero el fondo de estabilización es una necesidad, y tendremos que ver cómo cargar los recursos, ya que no están de acuerdo con el endeudamiento”, expresó en contacto con Universo 970 AM - Nación Media.

El Estado deberá evaluar la generación de recursos ante la negativa de un nuevo endeudamiento. Foto: Nadia Monges.

No habrá nuevos tributos

En ese sentido, ante la consulta si una de las alternativas será generar más tributos, Orué aseguró que no están trabajando en la creación de nuevos impuestos, y que no considera que ese sea el camino.

Hay que mencionar que la petrolera estatal está absorbiendo el subsidio de las bajas aplicadas en los combustibles, de G. 1.000 del gasoil común y en G. 800 de la nafta oikoite, y aseguran contar con stock para un mes y medio con dicho precio, pero si las condiciones cambian, no se descarta volver a aumentar.

Por otro lado, con relación a ingresos tributarios, el viceministro de Tributación mencionó que los números de recaudación realmente son muy buenos durante estos tres primeros meses, y que de hecho, están mejor de lo que esperaban, según acotó.

Puede interesarle: Pese a duplicar ventas, Petropar asegura stock con precio actual para un mes y medio

Dejanos tu comentario