Esta mañana, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que subsidia combustibles a Petropar, un proyecto que a pesar de estar en contra de varios fundamentos económicos, incluso advirtiendo que es una mala práctica como experiencia de economías vecinas, igual se aprobó. Este subsidio a la petrolera estatal le costará al fisco unos US$ 20 millones por mes, según análisis.

Así lo afirmó Iván Haas, viceministro de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, en conversación con 1080 AM, donde explicó que la ley establece un tope de 30% máximo entre el precio del mercado y el precio subsidiado. Si el precio sube, ese 30% se trasladará al precio, aclaró.

“Nuestra versión del Ejecutivo hablaba de un préstamo como fuente de financiamiento en esta ley. Ahora, en esta versión, que es la de Diputados, nosotros en su momento propusimos incluir un párrafo dentro de un artículo que decía implícitamente que el Poder Ejecutivo aumentará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para devolverle a Petropar su dinero. Eso fue testado en la Cámara de Senadores bajo el argumento de que el Ejecutivo hoy ya tiene esa facultad, por eso lo sacaron”, comentó.

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En ese sentido, el viceministro de Economía dijo que se cree que el ISC será la fuente de donde se va a reponer esos recursos, en el plazo en que baje el precio del petróleo a nivel internacional, por supuesto.

Por otro lado, Haas explicó que yendo a la versión original del Fondo de Estabilización, el Ejecutivo estimó alrededor de US$ 35 millones por mes a nivel país y para todas las estaciones de servicio. “Si rápidamente nos trasladamos a Petropar, con un 14%, que seguramente tendrá un aumento en su demanda, con exactitud no podemos saber cuánto nos costará, pero sí tener una guía con base en los números presentados. De ese cálculo rápido sacamos entre US$ 15 millones/mes como mínimo a US$ 20 millones”, especificó.

Medidas de la normativa

La normativa establece medi­das transitorias de contingen­cia contempladas para dos meses y podría prorrogarse hasta 30 días más, incluye la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de la petrolera estatal a los consumidores finales.

Luego de varias negociaciones entre el Ejecutivo y los legisladores, finalmente no hubo acuerdo para llevar adelante el préstamo de US$ 100 millones para subsidiar a la petrolera estatal, por lo que Petropar recibirá una compensación por la reducción que aplica al combustible.

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