En el marco de sus 70 años de creación, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó esta mañana su conversatorio presencial “BCP 70 años. Una conquista de la sociedad”, con grandes referentes como expositores. Los mismos concluyeron, en términos macroeconómicos, atendiendo a la coyuntura internacional, que el BCP debe seguir con lo que se hizo bien en estos años.

El evento contó con la participación de expresidentes de la institución y representantes del sector financiero, donde los panelistas fueron Jorge Corvalán y Germán Rojas, expresidentes del BCP, y Alberto Acosta, director de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), moderados por el actual titular de la banca matriz, José Cantero.

“Son 7 décadas de trayectoria, de construcción de institucionalidad, de tecnicismo y profesionalismo, y qué mejor que compartir la celebración con los constructores del BCP. Ha sido un esfuerzo público y privado, así como de toda la sociedad”, mencionó Cantero durante la apertura del conversatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Jorge Corvalán, expresidente del BCP, mencionó que Paraguay tuvo las precondiciones necesarias para migrar al esquema de metas de inflación: capital humano técnico, una situación económica favorable con el superciclo de commodities y un consenso entre el sector público y privado.

Lea también: FMI inició misión económica en Paraguay en el marco del Artículo IV

Institucionalidad

“Todo el equipo en el Banco Central tuvo la visión de lograr la institucionalidad, en una región donde las instituciones son frágiles, buscó instalar un nuevo tipo de liderazgo basado en el profesionalismo”, enfatizó, por su parte, Germán Rojas, también expresidente BCP.

En tanto, Alberto Acosta, director de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), comentó que un aprendizaje importante que ofrece el BCP es el proceso. “Uno puede tener una buena idea, pero ¿cómo la implemento? Debe haber un proceso para crear las condiciones”, acotó.

Los expositores abordaron la evolución económica durante estos 70 años y del papel fundamental de la banca matriz en el proceso. Destacaron la institucionalidad del BCP y de su buen manejo, y resaltaron que no se debe tener miedo al proceso de reformas con el cual se debe continuar.

Le puede interesar: Inflación podría llegar al 10% anual, pero será transitoria, asegura titular del BCP


Dejanos tu comentario