Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la Plaza City de Ciudad del Este se realizó desde las 7:00 la primera Feria de Empleo organizada en la zona por el Ministerio del Trabajo, con gran concurrencia de gente en busca un puesto laboral. Son 200 vacancias en 10 empresas las que se presentaron en la feria que debía realizarse hasta las 12:00, pero por la gran cantidad de interesados, alrededor de 500 personas, el horario se extendió hasta recibir a todos.

Una mayoría de los postulantes son jóvenes buscando su primer empleo y otros que quieren un trabajo formal porque los empleos que han tenido son informales. Franco González, de 21 años, busca su “primer empleo serio” porque ya venía trabajando de manera informal en varios lugares como técnico en informática, pero no de manera estable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se presentó un número importante de gente de 30 a 40 años como promedio. Lucy Benítez, sicóloga de 35 años, madre, también estaba en la fila y dijo que trabaja como fotógrafa y necesita un ingreso fijo para intentar tener una casa propia.

La Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo indicó que es la primera feria de empleo grande que realizan después de iniciarse la pandemia y esperan que las 200 vacancias sean llenadas.

Mencionó que la necesidad real del mercado laboral es hacia las personas formadas en tecnicaturas e instó a las municipalidades a que realicen alianzas con universidades para generar cursos que formen a la gente en lo que se está requiriendo. Sostuvo además que, el SNPP y el Ministerio del Trabajo es imposible que estén en todos los municipios del país.

Puede interesarle: El año 2021 cerró con un inusual aumento del desempleo abierto

Mercado laboral demanda por técnicos

La ministra del Trabajo Carla Bacigalupo en la Feria de Empleo de Ciudad del Este muestra sobre cómo acceder vía digital a cursos de tecnicaturas. Foto: Dolly Galeano.

Bacigalupo dijo que, de todas las vacancias presentadas en la feria de empleo de hoy en Ciudad del Este, prácticamente no hay ningún pedido de egresados universitarios, solo dos o tres, lo que significa que “las universidades del país deben ayudar a abrir cursos de tecnicaturas en electricidad, metalmecánica, electrónica, mecánica automotriz, refrigeración, una de las áreas más pedidas, entre otras varias, para que podamos realmente generar empleo”.

“El mercado de trabajo ya venía cambiando hace rato en Paraguay, que el SNPP y el Ministerio del Trabajo puedan estar al mismo tiempo en todos los municipios del país generando mano de obra calificada, es imposible. Lo que debemos hacer y el Ministerio del Trabajo está impulsando, es que todas las universidades inicien también cursos técnicos porque, el mercado laboral ya no va a contratar solamente egresados universitarios”, manifestó Carla Bacigalupo.

“Cada municipalidad tiene el deber y el derecho de invertir en empleo. Pueden contratar instructores, la ley orgánica les permite, deben aliarse con Universidades y generar juntos tecnicaturas de acuerdo a lo que el mercado laboral requiere”, remarcó la Ministra del Trabajo, durante la feria realizada hoy en Ciudad del Este.

Puede interesarle: Ejecutivo y el MTESS buscarán disminuir el desempleo en el 2022

Dejanos tu comentario