Tras la noticia de que la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que subsidia solo el gasoil y la nafta 93 de Petróleos Paraguayos (Petropar), desde el sector privado manifestaron estar decepcionados, ya que de aprobarse en su totalidad la normativa, lo único que provocará es distorsionar más el mercado.

La normativa autoriza a la petrolera estatal a vender esos dos tipos de combustibles a precio diferenciado y eso solo va a distorsionar todavía más el mercado local, y los emblemas privados ya están comenzando a perder con menos ventas, sostuvo el secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, en contacto con la 780 AM.

Lea también: Fondo para combustibles: proyecto que incluye prohibición permanente de vales pende de Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gente siempre se va a volcar por los precios más bajos, independiente de la calidad del combustible. Hay que rezar para que la guerra entre Rusia y Ucrania termine pronto, aunque la vuelta a la normalidad de los precios internacionales llevará su tiempo”, indicó a la emisora.

El empresario y gremialista enfatizó que la decisión que tomó el Ejecutivo con Petropar de bajar artificialmente el precio del gasoil, perjudica mucho. “Es muy difícil atajar subas. Vendemos poco en nuestras estaciones, pero por lo menos lo poco que vendemos tendríamos que tener algún margen. Todo subsidio se va a pagar con los impuestos, no hay otra forma. Lo ideal hubiese sido que se deje el precio a la oferta y la demanda”, expresó.

Medida de fuerza

En horas de la noche de este miércoles pasado, a través de un comunicado, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) informó que a partir de este jueves 24 de marzo estarán realizando una disminución de los horarios de servicio en todos los emblemas privados, desde las 14:00 hasta las 6:00 del día siguiente, por un periodo indefinido, así como también se verán obligados a recortar la carga laboral de sus operarios.

“Lamentamos afectar la provisión de combustible en las estaciones de servicio, pero esta medida es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”, afirman en su comunicado, también resaltando que: “Apesa como representante de todas las estaciones de servicio a nivel país manifiesta repudio a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. ¡Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo!”.

En otra parte de su comunicado, el gremio de los emblemas privados de combustibles resaltó que “la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Gobierno perjudica enormemente a la sociedad paraguaya, que clama a sus autoridades el respeto y cumplimiento a la Constitución Nacional y a las leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno para miles de familias paraguayas”.

Te puede interesar: Si se aprueba crédito de US$ 100 millones, no levantarán medidas, según camioneros

Dejanos tu comentario