El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, abordó el alcance del proyecto que subsidia combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar), aprobado en el Senado este miércoles último, el cual no permitirá recurrir a ningún financiamiento externo, pero se le autoriza al Ministerio de Hacienda permitir temporalmente a la petrolera estatal disponer de sus recursos sin tener que realizar las transferencias.

Dicha disposición tendrá que ser compensada una vez que los precios de los combustibles se reduzcan con la aplicación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El proyecto contempla a la vez la prohibición no solo temporal, sino permanente de todo tipo de beneficios, sean vales de combustible, asignación, exoneración a autoridades como funcionarios de todos los poderes del Estado, incluyendo entes autárquicos y municipios.

“Esto es un avance porque recoge la inquietud de la población, de que no existan privilegios para nadie, prohibiendo todos los vales de combustible definitivamente y no solo por dos meses, ya que la ley en sí es temporal, de modo que Petropar pueda contar por dos meses con unos precios especiales de los combustibles diésel tipo lll y de la nafta 93 octanos”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado aprueba medida de contingencia para estabilizar precio de combustible sin préstamos

Con relación al aumento del ISC, explicó que para el diésel la tasa máxima es de 18%, pero que en la práctica con la reducción que ya se estableció se aplica solo 6%, y con esta ley se le autoriza al Ministerio de Hacienda aumentar gradualmente la base imponible de forma de reponer lo que se invertirá en reducir el precio de Petropar, una vez que el precio internacional del petróleo empiece a bajar.

No alcanza a privados

En cuanto a la no inclusión de los emblemas del sector privado y la fuerte reacción de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), que aplicará una reducción en los horarios de atención desde hoy como medida de protesta, Mancuello indicó que inicialmente la propuesta era de alcance general, pero que los legisladores decidieron no extender al sector privado y solo regirá por dos meses para Petropar.

Hay que señalar que la propuesta aprobada por los senadores será transitoria por dos meses y podría extenderse hasta tres meses dependiendo de la decisión del Poder Ejecutivo. Además, se autoriza a otorgar precios preferenciales por cada litro de combustible para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios, cuya propuesta será estudiada hoy por la Cámara Baja en sesión extraordinaria.

Puede interesarle: Emblemas privados anuncian drástica medida de fuerza: desde las 14:00 disminuirán servicio

Dejanos tu comentario