El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, el director general de la Digesit, Dr. Víctor Maldonado, la embajadora de la Buena Voluntad de la OIE, Mari Llorens, entre productores ovinos y caprinos, realizaron una reunión a fin de pactar nuevas normativas que serán implementadas en el sector.

El encuentro se realizó en el marco de la implementación de nuevas normativas que van a a ser aplicadas para la explotación del sector considerando que es necesario contar con un catastro actualizado de establecimientos y población ovina y caprina a nivel país, para una mejor trazabilidad de movimientos de los animales.

Desde Senacsa vieron necesaria la modificación de los formularios ya vigentes, aprobados en las resoluciones pasadas, y establecer nuevos requisitos sanitarios para el registro de establecimientos y propietarios que cuentan con producción ovina y caprina. Principalmente fueron tratados la resolución de actualización de registros, la identificación animal, programa de brucelosis ovina y normativas de transporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesa: Primera cena para llevar a Paraguay al Mundial del Asado 2022 pasa para el 5 de abril

Sobre el primer punto, acordaron incluir ciertos formularios que no estaban anteriormente en los requisitos como lo es el de registro sanitario del establecimiento y propietario del ganado, el de entrada y salida y el de recategorización de los ganados a fin de esclarecer condiciones administrativas de todos los animales. Estos documentos deberán ser presentados para el registro de los establecimientos que deberán ser realzados por las unidades zonales de Senacsa.

Se estableció además, el sistema de identificación de los ovinos y caprinos, en el marco del Plan Nacional Sanitario Ovino y Caprino del Paraguay, que se implementa para un control efectivo de los movimientos y del estado sanitario de los animales, de manera a identificar e individualizar, el predio de origen cuando los mismos sean trasladados sin importar su destino final.

En la ocasión, el presidente de Senacsa aprobó además el Programa Nacional de Prevención y Control de la Brucelosis Ovina por considerarse una enfermedad que afecta a los animales de esta especie. Se busca que las características de la enfermedad impacten de forma negativa en la productividad de los rebaños ya que representa una restricción sanitaria para el comercio internacional.

Leé más: Senacsa: carne paraguaya ingresaría a Estados Unidos en la cuota de terceros países


Dejanos tu comentario