Altas son las expectativas para ingresar al mercado de Estados Unidos con el primer envío de carne bovina paraguaya, según manifestaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Confirmaron que en estas semanas estarían enviando el borrador con las respuestas sobre los detalles a corregir a EEUU, que solicitó la auditoría en noviembre pasado.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, dijo en una entrevista a la revista de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que Paraguay está muy confiado en lograr el mercado en el segundo semestre del 2022 a EEUU; uno de los mayores importadores del mundo de la proteína roja.

Si bien los ganaderos manifestaron en varias oportunidades que pretenden ingresar a Estados Unidos con una cuota exclusiva, como cuentan Argentina y Uruguay, el presidente del Senacsa apuntó que primero se tendrá una participación dentro de la cuota de terceros países, y de acuerdo a la performance local se podrá pedir una cuota país. “Para el mercado americano debemos ir dando pasos”, indicó al portal especializado valor agro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Uruguay quiere comprar más carne paraguaya, pero el negocio no se está concretando

Paraguay tendrá ventajas

La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas aproximadamente donde participan Brasil y países de América Central. “Paraguay va a tener ventajas en la cuota de terceros países, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene inconvenientes con China. Y tercero, el país de Centroamérica que podía competir era Nicaragua, pero las restricciones económicas que impuso Estados Unidos lo deja prácticamente fuera”, explicó José Carlos Martin.

Por último, el presidente del Senacsa comentó que, una vez se habilite Estados Unidos, seguir con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que incluye a Canadá y México, es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la apertura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”. Aseguró que no son propósitos que se consiguen de la noche a la mañana, ya que llevan un trabajo muy grande del Senacsa, Cancillería y el sector privado.

Lea también: Rusia: “Grueso de la deuda sigue vigente” asegura gerente de la Cámara de la Carne

Dejanos tu comentario