El Banco Central del Paraguay decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos porcentuales hasta 6,25%, sobrepasando su nivel de prepandemia (4%), con la intención de contener la inflación que está camino a dos dígitos. La banca matriz adelanta y sostiene que la tendencia alcista persistirá durante todo este primer semestre.

Según el reporte del Comité de Política Monetaria (CPM), tuvieron en cuenta que, en el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) se expandió 3,5% interanual en enero de 2022, explicado por el buen desempeño de servicios, manufacturas y construcciones.

Le puede interesar: Paraguay tiene la cuarta inflación más alta en América Latina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También que el Estimador Cifras de Negocios (ECN) exhibió un crecimiento de 7,1% en términos interanuales, debido al aumento en las ventas de la rama comercial, de los servicios y de la industria manufacturera. La situación sanitaria continuó mejorando satisfactoriamente, con descensos importantes en los niveles de contagios y muertes por COVID-19, agregaron.

Inflación interanual

Con relación a los precios locales, la inflación interanual, conforme a lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), continuaría por encima del techo del rango meta durante el primer semestre, incluso por encima de lo anticipado, debido a los recientes incrementos adicionales en los precios del petróleo y rubros volátiles afectados por la sequía, agrega el reporte.

“En lo sucesivo, se espera una convergencia gradual hacia el rango meta. La inflación mensual de febrero 2022 se desaceleró levemente con respecto a enero, ubicándose en 1,4%, explicada principalmente por el incremento en los precios de algunos componentes alimenticios volátiles y de los combustibles”, explica.

Por su parte, las expectativas de inflación en marzo se incrementaron para todos los periodos consultados a través de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE), en una coyuntura y panorama de alta incertidumbre.

Por un lado, en el mercado doméstico, se habían verificado aumentos en los precios de los combustibles y, por otro lado, a nivel mundial, también se observaron nuevos aumentos del precio del petróleo, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Este escenario complejo se refleja en una mayor dispersión de las expectativas de inflación de los agentes económicos respecto de lo que se había observado en meses anteriores. Asimismo, en la evolución de los precios, se están materializando algunos efectos de segunda ronda, teniendo en cuenta las proyecciones al alza en los precios de los commodities.

Menor dinamismo puede atenuar

No obstante, las perspectivas de un menor dinamismo en la actividad económica en el plano local como consecuencia de la sequía podrían atenuar las presiones inflacionarias domésticas.

El CPM, reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

Tema relacionado: Prevén mayor inflación, al borde de la meta del BCP

Dejanos tu comentario