El proyecto de ley de régimen de turismo “conspira contra varios sectores de la economía”, así lo afirmó Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Manifestó que con este proyecto se pretende flexibilizar los impuestos en algunas zonas del país y crear dos sistemas tributarios que podría generar el “perjuicio del sistema ya establecido que aporta al Fisco”.

“Este proyecto de ley viene a romper el ordenamiento en el cual se venía trabajando, ya bajo ciertas observaciones . El régimen de turismo permite el ingreso de mercaderías al país con el motivo principal de reexportación al lado brasileño. Conspira desde nuestro punto de vista contra varios sectores de la economía. El peso de este régimen es enorme”, expresó Oddone, en conversaciones con 1020 AM.

El industrial comentó que cuando el régimen actual de turismo se puso en marcha, cuando se negoció en el Mercosur, no éramos un país industrializado ni teníamos la producción para aprovechar las ventajas que tenía una integración comercial y regional. En ese sentido, partes de las negociaciones fue establecer un régimen que permita una reexportación de productos no procesados ni fabricados en el país, hace 30 años atrás, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Aduanas está preocupada por el proyecto de Ley del Régimen de Turismo

Fortalecer sistema productivo

“Pero en la actualidad, cuando se ven los números, desde el comercio, el peso de este régimen es enorme, donde montones de mercaderías van a Brasil. Sin embargo, a los industriales nos cuesta mucho fortalecer nuestro sistema productivo y fortalecer esta ventaja comercial, que es el Mercosur”, agregó.

Afirmó que, en ese sentido, cuando se negocia con un país cercano, quiérase o no, dentro de la balanza entra en juego lo que ellos nos envían y lo que nosotros les enviamos. “Es aquí donde el sector industrial tiene la desventaja, puesto que estamos enviando mercaderías a Brasil, pero que no fabricamos ni procesamos dentro de Paraguay, con lo cual afecta directamente a la capacidad de absorber puestos de trabajo y desarrollar oportunidades”, acotó.

La ley de régimen de turismo comercial establece básicamente que los productos que ingresen bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el IVA y el ISC. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacan que el eventual rechazo de la propuesta será una gran señal de patriotismo y compromiso con Paraguay.

Le puede interesar: Senado aplaza tratamiento del Régimen de Turismo por dos semanas

Dejanos tu comentario