Sedeco: 10% de los productos analizados de la canasta básica familiar bajó de precio
Compartir en redes
La semana pasada, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunciaban que los precios de la carne vacuna, especialmente la costilla y la carne de cerdo, están 20% más baratos, lo que ayudaría a incentivar su consumo, nuevamente ante un escenario donde casi todos los productos de la canasta básica familiar sufrieron incrementos de precios tras ajustes de los combustibles.
En tanto, en el monitoreo semanal que realiza la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se verifica a hoy una reducción de precios del 10% sobre los productos analizados. La entidad pública tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la canasta básica elaborada por la misma en varios supermercados de la capital y el departamento Central, en la semana correspondiente del 14 al 18 de marzo del 2022; en total fueron visitados 10 tiendas comerciales (ver lista de productos).
De los 600 productos, 63 estuvieron más baratos que hace una semana atrás, siendo así los precios más económicos, según Sedeco. El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.
Los panificados registraron reajustes a la baja en 2 de los 10 supermercados analizados, y en total fueron rebajas en los 4 productos monitoreados, como el pan Felipe, galleta, coquito y pan para sándwich. Algunos productos a granel también registraron bajas de precios, pero donde más se notó el reajuste en la mayoría de los locales analizados (8/10) es en los cortes de carne. Bajaron de precio las carnes de primera, de segunda, molida, vacío y costillas, así como los cortes de cerdos y pollos.
Muestra aleatoria
La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera de crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información, antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va a adquirir, según señalaron sus directivos.
La secretaría insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta canasta básica familiar, considerando la situación sanitaria por la que se está atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores, reduciendo así el impacto en la economía familiar.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó acerca de la continuidad de los precios actuales de los combustibles comercializados por la estatal, ratificando que no se darán aumentos hasta finales del próximo mes de mayo. “Confirmamos que, por lo menos desde Petropar, no se darán aumentos de precios de los combustibles que vendemos, hasta finales de mayo. No va haber aumentos, creemos que es una buena noticia y es algo que ya habíamos anunciado, así que ratificamos eso”, expresó Jara.
Explicó que esto será posible mediante las transacciones ya concretadas con los proveedores nuevos, a través de compras spot o inmediatas, con las que se logró precios especiales a través de licitaciones. Con lo que aseguró a la ciudadanía que puede estar tranquila hasta el próximo mes, que de momento es lo que pueden garantizar.
Aseveró que seguirán viendo alternativas para mantener los precios, como lo tienen indicado desde la presidencia del país, de buscar siempre opciones que puedan beneficiar a la ciudadanía. Incluso, en caso de darse posibilidades de baja en el precio, lo cual será informado oficialmente por los canales correspondientes. Asimismo, informó al jefe de Estado acerca de otros temas como el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional, a lo que Paraguay está sujeto por tener que importar combustibles en un ciento por ciento.
Dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país y que se nivelen precios. Foto: Roberto Zarza
Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG
Compartir en redes
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 a G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
Hortalizas
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
Mejora del panorama económico contribuye en reducción de la morosidad
Compartir en redes
La morosidad está mostrando una reducción de sus niveles y, pese a que se mantiene por encima del 3 %, al arranque de este año se aceleró la baja. Expertos exponen que este freno y caída podría estar explicado por un mejor panorama económico general que experimenta el país.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Según el análisis de la consultora Mentu, este dato es el más bajo desde el mes de diciembre y uno de los menores en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico, no obstante, también podría estar reflejando los ajustes de cartera.
El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comportamiento mixto, siendo el comercio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. No obstante, estos sectores también mostraron un retroceso importante en sus niveles en comparación con el año anterior.
En cuanto a los segmentos de crédito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, la construcción y la ganadería. En contrapartida, cayeron las tasas de morosidad de otros sectores económicos, agricultura e industria.
Desde el BCP coincidieron en que el retroceso en el nivel de deudas incumplidas también está explicada por la mejora en la economía, además de un buen dinamismo que está teniendo la cartera de créditos del sistema.
La tendencia es que el sector ganadero siga a la baja con su población vacuna teniendo en cuenta que las condiciones de comercialización no mejoran. Foto: Archivo
El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Compartir en redes
Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
Sólo en el transporte de ganado se generan más de 3.800 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Foto: LN
Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
El sector comercial concentra el 1 % de la inversión en toda la cadena de la carne. Foto: LN
Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.