La Secretaría Técnica de Planificación (STP), en representación del Gobierno Nacional, se encuentra en la búsqueda de implementar la opción de la movilidad eléctrica para el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA), específicamente mediante la adquisición de buses eléctricos.
La ministra de la STP, Viviana Casco, comentó que se encuentran actualmente trabajando en la denominada Estrategia Nacional de Electromovilidad, tarea que llevan a cabo en conjunto con otras 11 instituciones públicas, la cual busca impulsar de manera más rápida y eficiente la movilidad eléctrica del transporte público en nuestro país.
Señaló además que “este proyecto contempla la probabilidad de conseguir fondos externos a través de donaciones para que Paraguay pueda impulsar la electromovilidad. Nos reunimos en una mesa estratégica para evaluar la alternativa y para concursar a esos fondos desde ciertos sectores”.
Adelantó que ya existe una donación para este proyecto, la cual consiste en alrededor de 20 millones de dólares y que será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la cual pondrá a disposición de los correspondientes empresarios del transporte una línea de financiamiento que tendrá como intermediarias a las instituciones financieras intermediarias (IFIS), a través de las cuales, aseguró, “se podría obtener un efecto multiplicador”.
Agregó que “cuando nos aprueben que Paraguay aplica a esos fondos, tenemos un tiempo para preparar el diseño y el proyecto de manera específica. Estamos analizando qué podemos hacer con esos 20 millones de dólares para utilizar de la mejor manera y que nos rindan también esos recursos”.
La ministra también especificó que si bien en promedio los vehículos eléctricos son más caros que los de combustión interna y, por ende, el capital inicial que se requiere para la adquisición de los primeros es mayor, “con el tiempo eso se va diluyendo porque [los vehículos eléctricos] tienen menos costos de mantenimiento, y por ende eso hace que a lo largo del tiempo se equipare y sea más conveniente el transporte eléctrico”, señaló.
Dejanos tu comentario
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña anunció el despliegue de militares de FTC en Itapúa ante atracos a bancos
Durante su jornada de gobierno en Itapúa, el mandatario Santiago Peña anunció este viernes la incursión de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el séptimo departamento para hacer frente a la ola de inseguridad, ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias.
“La Fuerza de Tarea Conjunta vendrá a toda la zona sur. Estamos expandiendo la cobertura a lo que es el departamento de Canindeyú, Misiones e Itapúa. Creemos que será una apuesta muy importante. Esto va a requerir también una fuerte inversión en materia de seguridad, pero también ya es una decisión tomada”, dijo Peña en una entrevista con los medios de prensa.
A finales del pasado mes de abril se registró un millonario atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), localizada en la ciudad de Natalio. En la ocasión los delincuentes lograron con explosivos llevarse G. 1.000 millones aproximadamente de la bóveda.
No se trató de un caso aislado, teniendo en cuenta que ya se registraron diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento, situación que mantiene en zozobra a sus pobladores y autoridades, quienes habían demandado con urgencia la presencia de los efectivos militares, teniendo en cuenta que los agentes de la Policía Nacional se ven totalmente sobrepasados por los delincuentes.
“El mensaje que realizamos hoy es que venimos a dar la cara, que estamos presentes, venimos a darles todo nuestro apoyo y reafirmar nuestro compromiso. A decirles que los paraguayos de bien estamos de pie, firmes y que nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los frentes como la seguridad”, sentenció el mandatario.
Lea también: Itaipú: “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”, afirma Gustavo Leite
Paro de buses
Por otra parte, el mandatario se refirió sobre la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a un paro desde el 20 de mayo por un periodo de tres días. Ante la consulta de que sí el Ejecutivo accederá al chantaje de los transportistas manifestó que “nuestra posición es firme en defensa de los paraguayos, de los usuarios del transporte público, este sistema está perimido, ya no da más. Lo vamos a cambiar y haremos una inversión como nunca antes y vamos a cambiar el modelo del transporte público”.
Caso Marcelo Pecci
Peña también hizo referencia al caso del fiscal la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, tras cumplirse en la fecha dos años de su asesinato en Colombia. “El mensaje que también doy a la ciudadanía es de una lucha frontal e inquebrantable contra el crimen organizado. No descansaremos y pondremos todo nuestro empeño hasta que se encuentre a todos los involucrados en el asesinato de Marcelo quien se convirtió en símbolo de la lucha contra el crimen organizado”.
Te puede interesar: “El olvido es la peor forma de injusticia”, expresa la familia Pecci
Dejanos tu comentario
Paro de transporte: “Hace tiempo venimos siendo chantajeados”, cuestiona senador
El senador José Oviedo criticó el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) de realizar un paro de tres días bajo el argumento de que ya no están dadas las condiciones para la prestación de servicio.
El legislador cuestionó que desde hace mucho tiempo este sector está chantajeando tanto al Gobierno como a la ciudadanía con los paros. “Hace tiempo venimos siendo chantajeados por las empresas privadas de transporte”, dijo en entrevista a la 1020 AM.
Señaló que en el Congreso existen varias iniciativas para dar soluciones a la problemática del mal servicio de transporte a la ciudadanía; uno de ellos es el proyecto que él está impulsando y que pretende establecer la creación de una empresa pública de transporte.
Te puede interesar: Dos paraguayos estarían entre los fallecidos por inundaciones en Porto Alegre
“Nosotros presentamos un proyecto de ley que crea una empresa pública de transporte, que crea una secretaría nacional, ojalá que ese proyecto contribuya al debate”, comentó el parlamentario.
Oviedo señaló que no se descarta que su proyecto pueda ser unificado con otro que está siendo trabajado por el senador Basilio Núñez y otros colegas. “Mi proyecto es difícil que corra porque no soy del oficialismo, pero tiene un muy buen estudio técnico, ellos me dijeron que presentarían uno y sumarían nuestra propuesta”, sentenció.
Son varios sectores los que se encuentran trabajando en proyectos con el objetivo de dar soluciones en el menor tiempo posible a esta problemática, que no solo implica el paro, sino también las reguladas y el mal servicio del transporte público.
Leé también: Leite apoya la iniciativa popular electrónica para penalizar la ideología de género
Dejanos tu comentario
Gobierno insta al diálogo a transportistas
El Gobierno rechaza el paro de tres días a partir del 20 de mayo anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y desde el Viceministerio de Transporte se insta apelar al diálogo y no recurrir a amenazas que finalmente terminan perjudicando a la ciudadanía.
“El país no se construye con amenazas y paros. Rechazamos totalmente el paro. La ciudadanía no se merece. El país se construye con diálogos y no con amenazas”, respondió el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, a los empresarios que preparan la medida de protesta.
Afirmó que el país ya no está para afrontar la paralización de actividades al considerar que “es una medida que destruye” por lo que ratificó el rechazo total. Aclaró además que no todos los gremios se están sumando a esta medida.
“El paro es una ruptura de estos mecanismos. El reajuste tarifario y el subsidio no es un tema fácil, pero requiere que estemos sentados en una mesa institucional de diálogo y no a través de presiones como los paros”, manifestó el viceministro a la 1020 AM.
Te puede interesar: MOPC rechaza paro de buses y lamenta intento de presión por parte de Cetrapam
Tras la oficialización del paro por parte del gremio de los empresarios del transporte, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que solo se pretende presionar para duplicar el subsidio que reciben las empresas.
Sobre el punto Fernández destacó que nunca se cortó el diálogo con el sector transportista para analizar sus peticiones. “La tarifa se viene tratando constantemente, se ha establecido una mesa técnica de trabajo conjunto entre el sector público y los gremios para trabajar sus solicitudes e inquietudes. Esto no había antes. Todo esto tiene que ver con la tarifa, el viernes pasado yo participé de esa mesa, estaban todos los gremios”, expresó.
El viceministro indicó que en ese encuentro solicitó hacer un cuarto intermedio, pero ya se empezó a tratar sobre todos los puntos planteados. “¿Qué estábamos haciendo? estábamos hablando sobre los temas que ellos pedían”, dijo.
En cuanto al atraso del pago de los subsidios, sostuvo que el gobierno de Santiago Peña asumió ya con ese legado, pero se está haciendo el esfuerzo para regularización de los desembolsos. “Se generó una metodología aceptada por ellos mismos, en el transcurso del año se van procesando los pagos, hay un retraso de 10, 15, 20 días, pero no son de 6 meses o 90 días”, puntualizó.
Leé también: Pasajeros organizados exhortan a no caer en chantaje de transportistas