La Secretaría Técnica de Planificación (STP), en representación del Gobierno Nacional, se encuentra en la búsqueda de implementar la opción de la movilidad eléctrica para el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA), específicamente mediante la adquisición de buses eléctricos.

La ministra de la STP, Viviana Casco, comentó que se encuentran actualmente trabajando en la denominada Estrategia Nacional de Electromovilidad, tarea que llevan a cabo en conjunto con otras 11 instituciones públicas, la cual busca impulsar de manera más rápida y eficiente la movilidad eléctrica del transporte público en nuestro país.

Señaló además que “este proyecto contempla la probabilidad de conseguir fondos externos a través de donaciones para que Paraguay pueda impulsar la electromovilidad. Nos reunimos en una mesa estratégica para evaluar la alternativa y para concursar a esos fondos desde ciertos sectores”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Evalúan crear Fondo de Estabilización e incluir a los emblemas privados y así mejorar precios

Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Foto: Archivo.

Adelantó que ya existe una donación para este proyecto, la cual consiste en alrededor de 20 millones de dólares y que será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la cual pondrá a disposición de los correspondientes empresarios del transporte una línea de financiamiento que tendrá como intermediarias a las instituciones financieras intermediarias (IFIS), a través de las cuales, aseguró, “se podría obtener un efecto multiplicador”.

Agregó que “cuando nos aprueben que Paraguay aplica a esos fondos, tenemos un tiempo para preparar el diseño y el proyecto de manera específica. Estamos analizando qué podemos hacer con esos 20 millones de dólares para utilizar de la mejor manera y que nos rindan también esos recursos”.

Le puede interesar: Posponen la Primera Feria Gastronómica de los Pueblos del Interior para el sábado 2 de abril

La ministra también especificó que si bien en promedio los vehículos eléctricos son más caros que los de combustión interna y, por ende, el capital inicial que se requiere para la adquisición de los primeros es mayor, “con el tiempo eso se va diluyendo porque [los vehículos eléctricos] tienen menos costos de mantenimiento, y por ende eso hace que a lo largo del tiempo se equipare y sea más conveniente el transporte eléctrico”, señaló.

Dejanos tu comentario