El dólar americano registró una gran fortaleza a nivel local, regional y mundial desde este jueves y al cierre de la semana tras la decisión del Banco Central de Estados Unidos (FED) de ajustar sus tasas. La divisa de EEUU ganó terreno en Paraguay y se ubicó en el techo de los G. 7.000, de acuerdo a las principales pizarras del mercado cambiario.

Luego de las recientes caídas, la moneda estadounidense ganó 0,5% en la jornada del viernes luego de declaraciones de autoridades de la FED sobre la necesidad de ser más agresivos con las subas de tasas, señala el portal ambito.com.

El índice que compara al billete verde con otras monedas representativas a nivel global ganaba un 0,5%, a 98,413 unidades, tras haber bajado todos los días de la semana, y toca máximos de seis años frente al yen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Dólar: mientras el BCP duplica ventas de dólares en lo que va del año, cotización toca los G. 7.000

El presidente de la FED de San Luis, James Bullard, pidió un aumento drástico de la tasa hasta más del 3% este año, e indicó que no solo estaba a favor de un alza de medio punto esta semana, sino de incrementos a un ritmo que requeriría mejoras de medio punto en cinco de las seis reuniones restantes de la FED este año.

Asimismo, el gobernador de la FED, Chris Waller, dijo que los riesgos económicos que rodean a la guerra en Ucrania lo llevaron a votar a favor de un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual esta semana. “Para el dólar, el discurso agresivo de la FED ha devuelto algo de viento a sus velas”, dijo Joe Manimbo, de Western Union Business Solutions en Washington, según el portal.

Aumentos en Paraguay

El dólar en Paraguay verificó un aumento en la semana de 30 puntos básicos, ya que arrancaba el lunes en G. 6.970 por unidad a la venta minorista. Para el jueves 17 de marzo la cotización subió a G. 6.980 y el viernes, durante la jornada, se ubicó en G. 7.000, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario. El precio del dólar de referencia se ubicó por su parte en G. 6.975, según publica el Banco Central del Paraguay, en su portal web.

Le puede interesar: Paraguay exportó unas 65.000 toneladas menos de soja a febrero

Por otro lado, desde Basa Capital explicaban que, en cuanto a la intervención del BCP, la misma se intensifica cuando la cotización intenta romper la barrera de los G. 7.000. El BCP utiliza sus reservas para poder inyectar divisas en el mercado y así evitar picos en las fluctuaciones del tipo de cambio.

Dejanos tu comentario