La calma en las calles y rutas volvió de cierta manera tras las nuevas medidas del Gobierno anunciadas ayer viernes frente a las movilizaciones por la suba del combustible de los últimos días. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que es momento de buscar soluciones reales al problema que está enfrentando el país.

El cierre de rutas y las diferentes movilizaciones que se registraron en todo el país, realizada por los camioneros y otros choferes, ante la suba del combustible llegaron a buen camino tras el anuncio de Petropar de la nueva reducción del precio del combustible en un total de G. 1.000 en el diésel tipo III y G. 800 en la nafta de 93 octanos. Cristaldo asume que la decisión beneficia a un amplio sector.

El titular de la UGP, en comunicación con la 780 AM, mencionó que el problema de la suba se experimenta desde noviembre del año anterior y nadie había previsto el caos que se generó esta semana. “Para un amplio sector, la nueva medida va a facilitar muchas cosas pero solo es una descomprensión de la crispación social. Ahora es el momento de sentarse a corregir las causas del problema”, dijo Cristaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Taiwán reconoce a Paraguay “libre de peste porcina africana”

La federación de camioneros asegura que seguirán con movilizaciones pero suspendieron llegada a aAsunción. Foto: Gentileza.

Si bien la pretrolera estatal está asumiendo todos los compromisos a fin de llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, el presidente de la UGP dijo que espera que no se le vuelva a pedir plata extra a Petropar debido a que finalmente nadie paga los compromisos en el mercado.

Sobre el préstamos de US$ 100 millones que se pensó en principio para dar lugar a un subsidio al combustible, que finalmente fue rechazado, y sobre el fondo de estabilización del precio, aseguró que ninguna de las propuestas planteadas es factible para el sector debido a que sería un problema en el tiempo.

Leé más: Titular de Apesa dice que precio de combustible debe estar reflejado en costo internacional

Guerra en la economía

Ante la realidad inflacionaria que se vive en el país, Cristaldo asegura que estamos en una guerra económica a fin de encontrar soluciones a las reiteradas subas que están experimentando los principales productos de consumo necesario. Explicó que esta situación empeora a cauda de la guerra desatada en Europa contra la cual también debemos luchar.

Respecto a la propuesta de suprimir rangos de ministerios con el objetivo de crear fondo de contingencia para combustibles aseguró que no son necesarios tantos ministerios en el país debido a que lo único que se logra es triplicar funcionarios y pagar sueldos por lo que asegura es importante una reforma presupuestaria.

“Para qué tantos ministerios si acá estamos en una guerra de economía. Necesitamos amortiguar los efectos delas guerras que hay afuera. Hay ministerios que deberían ser viceministerios dependientes de otros. Estamos triplicando el personal administrativo. Cuántos sueldos pagamos sin resultados”, expresó Cristaldo, titular de la UGP.

Lea más: “La Pastilla”: un adelanto del nuevo disco de estudio de La Vela Puerca

Dejanos tu comentario