El contexto de los combustibles no es un tema menor para nadie, pues todos los sectores se ven afectados con la escalada de precios y ante dicha situación se viene dando una serie de medidas de fuerza como las movilizaciones en las calles y cierre de rutas.

Sobre el punto, desde la Intersindical de Petróleos Paraguayos (Petropar), compuesta por 6 sindicatos, mantienen también una postura que, según indicaron, es la de apoyar a la ciudadanía, considerando que la institución tiene que volver a retomar el control del mercado de combustibles.

Es lo que manifestó Jorge Dick, del frente Intersindical de Petropar, en entrevista para el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN, de Nación Media, al ser consultado sobre dicho planteamiento que ya se trasmitió desde otros sectores.

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“La postura nuestra de los 6 sindicatos de la Intersindical es que Petropar debe volver a regular el mercado del combustible, eso vamos a proponer hoy en el Senado, queremos que se entienda que estamos con la ciudadanía, que los sindicatos estamos a favor de esto, aprovechando esta coyuntura”, expresó.

Hoy, un competidor más

Si bien es cierto que hoy día Petropar es un competidor más al igual que los emblemas del sector privado, pagan los mismos impuestos e incluso más con el aporte intergubernamental, lo cual la ciudadanía tiene que entender, por lo tanto, no es el que regula el precio del combustible.

Sin embargo, a pesar de aportar más al fisco y contar con los mismos precios que los demás emblemas, todavía genera ganancias, por lo que el sector privado estaría ganando mucho más. Con relación al fondo de estabilización, manifestó que evidentemente ya estuvieron analizando todos los puntos, a más de una reunión mantenida el día de ayer por los 6 sindicatos con el presidente de Petropar, ocasión en la que les explicaron el funcionamiento de la misma.

El representante Intersindical reveló que el temor principal del gremio era que la estatal volviera a ingresar a un ciclo de deuda, tal y como ya pasó en el 2008 por una mala decisión política con US$ 300 millones que hay que pagar a PDVSA, y que volviera a endeudarse con estos US$ 100 millones previstos para el fondo.

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Indicó que quedaron más tranquilos al entender que sería un fondo fiduciario, que estará funcionando como un apoyo cada vez que se dispara el precio del petróleo a nivel internacional y sobrepasa el límite incidiendo en el precio final para el consumidor, es que el fondo actuará para pagar dicha diferencia de modo que no impacte a nivel local.

Asimismo, cuando el precio del crudo baje, el mismo fondo se desactiva y empezará a reponerse a través de Aduanas, que es la que estará oxigenando por decirlo así dicho fondo, de modo de recuperar el monto total.

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de precios de combustibles se estudia este viernes, a las 10:00, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y con la propuesta se busca destrabar la crisis.

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