Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifiestan que lo que plantea el proyecto de ley de Régimen de Turismo es totalmente ilegal, pues lo que pretenden con dicha propuesta es que los productos que ingresen al país bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo).

Hay que mencionar que dicho proyecto se tratará hoy en el Senado y busca incentivar el turismo de compra en las ciudades fronterizas para que los precios de mercaderías importadas se vuelvan más competitivos para los turistas frente a los Duty Free o tiendas libres de los vecinos Brasil y Argentina.

Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, manifestó que el proyecto beneficiaría solo a unos pocos empresarios de la categoría de empresas grandes, conforme a datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que el esquema sería ilegal según el comercio internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresas de EEUU y Canadá muestran interés en contratar a informáticos paraguayos

“Al no pagar impuestos por un producto no es internalizado, es un producto que no ingresó legalmente. Es un producto totalmente ilegal de acuerdo a los regímenes internacionales de comercio”, dijo para la 1000 AM.

Según Enrique Duarte, titular de la UIP, el proyecto de Régimen de Turismo está fuera de las líneas del comercio internacional legal. Foto: Archivo.

Comercio de frontera

Con relación a la cantidad de beneficiarios, remarcó que no es cierto que sean 400.000 puestos directos y 1.500.000 indirectos que los empresarios de frontera alegan abarcar en el comercio de turismo, y según datos de las instituciones de control laboral, solo existen 10.000 comercios, mientras que la informalidad es altísima.

En este sentido, se muestra que los cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS), de las ciudades de frontera están incluidos todos los empleados, no solo los del comercio de frontera, sino también los demás sectores.

Para tener el panorama más preciso, en Ciudad del Este se registran 41.936 asegurados en IPS, en Salto del Guairá 3.472, en Pedro Juan Caballero son unos 8.601, en Pilar 2.581, en Encarnación 11.153 cotizantes y en Villa Oliva 287, totalizando así 68.030 cotizantes de ciudades fronteras.

En tanto que la cantidad de comercios registrados bajo el Régimen de Turismo de Frontera, conforme datos de la SET, señala que existen 871 empresas en dicho sistema, pero solo el 5% de empresas grandes o mayor fortaleza económica son las que se beneficiarían con el proyecto de Duty Free, dejando fuera de competitividad a los pequeños comercios que llegan a las 705, acotó.

Puede interesarle: Habría otra reducción de G. 500 si se aprueba fondo de estabilización, asegura viceministro

Dejanos tu comentario