En una reunión entre el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la titular de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, acordaron analizar y avanzar en un proyecto a través del cual se buscará promover la electromovilidad en el transporte público de pasajeros. La inversión de este proyecto rondaría los US$ 20 millones, que podría ser financiada a través de una entidad donante.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se identificó una posible entidad donante que se trata en específico de una agencia que cuenta con fondos del Ministerio del Ambiente de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Unión Europea, que opera con la finalidad de captar e impulsar proyectos que apunten a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

El asesor externo del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Nogués, habló sobre la posible donación para la puesta en marcha del proyecto, para lo cual la cartera económica actuaría de institución facilitadora a través de un financiamiento a los empresarios del transporte público del territorio nacional. Asimismo, se analiza la posibilidad de que la donación sea destinada a aportes para los transportistas que entreguen buses viejos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Escasez de huevos: instituciones trabajan internamente para paliar problema

El análisis de este proyecto surge a partir del aumento de precio del combustible. Foto: Ilustrativa.

En cuanto a la donación de alrededor US$ 20 millones, será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que pondrá a disposición de los empresarios del transporte una línea de financiamiento mediante las instituciones financieras intermediarias (IFIS) a través de las cuales se lograría lo que ellos denominan un efecto multiplicador.

Entre la ventaja de utilizar buses eléctricos figura en primer lugar el factor económico, mediante la compra de electricidad nacional, que tiene un precio mucho más bajo que el diésel, según señaló Nogués. A eso se le suman los beneficios directos para la salud de los ciudadanos teniendo en cuenta que estos vehículos no contaminan el medioambiente.

Respecto a la opinión de los transportistas sobre este proyecto, Nogués mencionó que desde el Viceministerio de Transporte se mantuvieron conversaciones con los empresarios del sector, quienes supuestamente expresaron su interés en la propuesta. De la reunión que se mantuvo en la sede del Ministerio de Hacienda participó también Silvia Morimoto, representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leé más: Escasez: chiperos y reposteros sufren incremento de 30% en precio de insumos

Dejanos tu comentario