En la mañana de este lunes, en el marco de su visita al Paraguay, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió con autoridades nacionales, con quienes trató sobre la agenda agropecuaria paraguaya con el ánimo de robustecer la colaboración en materia de ciencia, innovación, manejo del agua y capacitación de agricultores familiares.

En un primer momento, el distinguido visitante fue recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, con quien abordó los temas relevantes del agro, un sector estratégico de Paraguay y del continente, según dijo en declaraciones a los medios.

El argentino, jefe del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural, se entrevistó igualmente con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, con quien, además de los temas específicos que los ocupa, habló sobre las consecuencias, principalmente para América Latina y el Caribe, del conflicto bélico desatado en Europa del Este. Esto, dada la importancia de Rusia y Ucrania como proveedores de cereales y otras materias primas agropecuarias, y también de fertilizantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Horario escalonado en el país ahorraría US$ 300 millones por año en combustibles, afirma analista

En la Cancillería Nacional, el jefe del IICA recibió esta mañana la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón de manos del ministro Euclides Acevedo. Foto: Gentileza.

Otero subrayó que la guerra en Ucrania puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global por su impacto en el funcionamiento de los mercados, en el comercio y en los precios de los productos usados para elaborar alimentos.

“La afectación a la paz, con la incertidumbre que provoca, altera el normal funcionamiento de los mercados y compromete el abastecimiento de alimentos, impactando sus precios y los de insumos claves para su producción”, expresó el director general del IICA, quien recordó además las implicaciones económicas, políticas y sociales que pueden atizar situaciones de inseguridad alimentaria.

Efectos locales y regionales

Por su parte, Santiago Bertoni, al referirse a las consecuencias locales y regionales del conflicto en Europa, recordó que “el combustible es un insumo relevante en la producción, los precios tanto del combustible, fertilizantes y otros insumos que han subido de precio están afectando grandemente los de la producción de todos los rubros que tenemos en el país”.

Le puede interesar: Viceministro confirmó que el pasaje no aumentará

“También nos preocupa el abastecimiento de insumos teniendo en cuenta la situación política mundial: la guerra de Ucrania, que podría afectar la disponibilidad y estamos trabajando también para que no falten estos insumos y también conseguirlos al mejor precio posible. Parte de los fertilizantes viene desde esa región y no solo es el origen, sino que eso podría dificultar el acceso a fertilizantes, principalmente a fosfato”, explicó el titular del MAG.

El IICA anunció recientemente que abrirá las puertas de su programa de pasantías profesionales a ucranianas graduadas en carreras relacionadas con las ciencias agrícolas que se encuentren en condición de refugiadas.

Condecoración

Manuel Otero también visitó la sede de la Cancillería Nacional, donde fue homenajeado por el ministro Euclides Acevedo. El jefe del IICA recibió la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón, otorgada a personalidades merecedoras de la gratitud nacional paraguaya por servicios extraordinarios y excepcionales prestados al país.

Tras agradecer la distinción, expresó que “el desarrollo agropecuario y rural de América es parte de nuestro ADN. Es algo que aflora con orgullo por esta agricultura, por su territorio rural, porque ahí se encuentra la vida y el futuro de nuestro continente, sobre todo ahora que hay algunas nubes en el horizonte, momento en que se reafirma que la agricultura es un instrumento para la paz”, manifestó.

Lea también: La FEP pedirá hablar con nuevo ministro sobre reestructuración educativa

Por su parte, el canciller Acevedo destacó que la condecoración conferida fundamentalmente es un reconocimiento como sinónimo de gratitud, teniendo en cuenta que “el director general Otero hace muchísimo” por el Paraguay.

Mencionó que la Orden lleva el nombre de José Falcón en homenaje a quien fue un gran canciller de Paraguay, ”además de un patriota de América Latina y la cooperación del IICA con la agricultura es el oxígeno que necesita este país para el desarrollo”.

Dejanos tu comentario