Se agudizan los efectos de la sequía no solo en Paraguay, sino que en toda Sudamérica, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que recorta la producción de soja en la región para este año a raíz de la sequía. Los tres principales países productores tendrán una menor cosecha, resalta el organismo.

A marzo del 2022, el USDA proyecta una producción de soja de 353,8 millones de toneladas a nivel global, 10,1 millones de toneladas menos que lo proyectado el mes pasado. Para el Paraguay, el organismo americano prevé que se produzca solo 5,3 millones de toneladas, de los 6,3 millones estimados el mes pasado, lo que supone un recorte de 1 millón de toneladas.

La revisión a la baja se da por la menor expectativa de producción de los mayores exportadores de la oleaginosa, Brasil, que de 134 millones de toneladas produciría solo 127 millones, una baja de 7 millones de toneladas; para Argentina, que se esperaba unos 45 millones de toneladas, solo producirá 43,5 millones, lo que supone una merma en su producción del 1,5 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Lluvias podrán ayudar a mejorar proceso de recuperación económica del campo, señalan

Esta menor perspectiva de producción se explica por la sequía que asoló a la región en Sudamérica. Mientras tanto, Estados Unidos se mantiene sólido y sin cambios en su proyección de producción y espera aumentar sus volúmenes exportados. De esta manera, será el país más beneficiado de los precios alcistas de la oleaginosa, según resalta la consultora local Mentu, en su análisis periódico.

Los precios de la soja continúan subiendo y llegó a US$ 625,2 por tonelada, lo que compensaría en parte las pérdidas de volumen de producción y exportación para Sudamérica.

Exportaciones en bimestre

Por otro lado, en términos acumulados, las exportaciones de granos de soja alcanzaron US$ 208 millones en el primer bimestre del 2022, 461,2% superior con respecto al registrado a febrero del año anterior, con una participación de 16,9% en el total de exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, aumentó en 306,9%, alcanzando 440.200 toneladas.

Lea también: Mercado chileno se suma como una opción para envíos de trigo

En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja con el 54,6% del total, seguido de Brasil, con el 35,1% de participación, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

La mayoría de los commodities agrícolas, en febrero del 2022, mostraron aumentos en sus cotizaciones en los mercados internacionales. En la bolsa de Rosario, los precios de la soja, en promedio, verificaron un incremento de 7,7% en comparación al mes anterior y, al compararlas con febrero del año 2021, presentaron un incremento de 17%.

Por otro lado, los precios para el mismo producto, pero cotizados en la bolsa de Chicago, verificaron incrementos de 13,7% en comparación a enero del 2022 y de 15% con respecto a febrero del año anterior.

Leer más: El precio internacional del petróleo se reduce y esperan que se normalice

Efecto Rusia-Ucrania

El incremento registrado en el margen, tanto en la cotización de la soja en la bolsa de Rosario, así como en la de Chicago, en comparación al mes de enero, se podría explicar por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual provocó el aumento de precios de la mayoría de los commodities agrícolas.

Así mismo, mantienen las preocupaciones sobre el clima seco que afecta la producción en las zonas productoras de Sudamérica, pues se siguen esperando rendimientos reducidos, en gran parte del territorio argentino y en el sur de Brasil, según técnicos del BCP.

Dejanos tu comentario