Esta semana surgió el proyecto de dejar de lado, de manera momentánea, el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles como una medida para evitar el impacto local fuerte de la suba del precio internacional del petróleo. Sin embargo, ya adelantan que eso generaría un grave efecto en el Estado, por lo que se deben buscar alternativas.

“No es posible ni razonable eliminar el impuesto selectivo a los combustibles en Paraguay. Eso generará un agujero de casi US$ 400 millones en las finanzas públicas. Poner un tope al monto tomando como referencia un precio de US$ 80/barril de petróleo sería más sensato”, señaló el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, en su cuenta de Twitter.

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En ese sentido, aclaró que su planteamiento es poner un monto máximo al impuesto que hoy es un porcentaje del precio del combustible al consumidor. “En qué valor fijar el tope? Al que regía cuando el precio del petróleo estuvo en US$ 80 por barril”, especificó.

Agregó que hace años se reclamaba racionalizar y mejorar el gasto público, pero desfinanciar al Estado no mejorará en nada, ampliará el déficit y creará un gran desorden fiscal que terminará en una inflación alta. Un país desordenado solo ampliará la pobreza, sin esperanzas, remarcó.

Proyecto de ley

El senador liberal Salyn Buzarquis presentó el viernes un proyecto de ley que pretende reducir el precio del combustible trasladando el impuesto selectivo al consumo (ISC) a otros rubros o eliminar el impuesto a los carburantes.

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El proyecto “Que reforma el tratamiento impositivo, precios de transferencia y sistematización operacional del rubro importación, blending y ventas de combustibles derivados del petróleo y su impacto positivo” busca trasladar el ISC del combustible a rubros como perfumes, bebidas azucaradas, alcohol y vehículos de alta gama, con lo que se pretende reducir el precio del combustible, dijo Buzarquis en una conferencia de prensa.


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