El segundo aumento en el precio del combustible generó un sinfín de cuestionamientos de parte de la sociedad en general que terminó hasta con una manifestación. Ante eso, el Gobierno plantea la creación de un fondo de estabilización del precio del combustible ante una tendencia alcista.

Ivan Haas, viceministro de Economía, señaló que el Gobierno estaría planteando esta posibilidad al sector privado y añadió que los fondos saldrían de la petrolera estatal. En ese sentido, el economista Pablo Herken señaló que este fondo es bastante importante para mitigar el impacto de la suba reiterada en la economía del país.

En comunicación con el programa Info+, emitido por el Canal GEN (Nación Media), el economista resaltó que el año anterior se dieron cuatro aumentos con un total de G. 1.800 más sobre el precio de ese momento. Sin embargo, en estos dos meses ya se registraron dos aumentos que suman G. 1.100, lo que resulta en un incremento del 64%, por lo que si se dan otras subas podría pasar el 70%.

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“Necesitamos ese fondo de estabilización de precio de los combustibles que tienen otros países. No podemos soportar aumentos de 600 y 700 cada mes, ahí entra a jugar el fondo de estabilización de los precios de los combustibles. Petropar había dicho que tenía y no puede decir que no puede formar ese fondo”, expresó Herken.

Explicó que el fondo funcionaría como un subsidio que se paga sobre el aumento que se da sobre el precio de importación de manera a que si se dan subas a nivel local no sean en grandes proporciones, para que no afecte la economía de las personas. “Es un fondo independiente, es casi de la figura de un fideicomiso porque va a tener un manejo autóctono”, agregó.

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En cuanto a las soluciones a corto plazo, indicó que se puede dar un recorte al mínimo en cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los productos afectados por estos aumentos y aclaró que eso no conllevaría a consecuencias en las finanzas del Estado. Sobre la idea de recargar estos recortes sobre otros productos que no son de primera necesidad, indicó que no es el momento de dar incrementos en otros impuestos.

Herken mencionó que al parecer la tendencia en el precio de los barriles de combustible es a la estabilidad a partir de la caída que se dio en su precio durante dos días consecutivos. “Ahora ya en un 13%, que serían 20 dólares menos, estamos cerca de 110 dólares, nos alejamos de los 130 dólares. Pareciera ser que la tendencia es hacia una estabilización”, expresó el economista.

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