El economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, ofreció una charla sobre la forma de iniciarse en el mercado de valores a través de la compra de títulos. Mencionó que este producto que ofrece la entidad abre un abanico de oportunidades para el desarrollo en las inversiones a través de una transparencia total.

La Bolsa de Valores se encarga prácticamente de unir a empresas emisoras de títulos con los inversionistas de forma directa sin la necesidad de pasar por un intermediario como se da principalmente en el sistema económico primario. Los interesados en comprar los títulos pueden acceder a ellos a través la casa de bolsa, como Basa Capital, que acompañan el proceso de colocación.

Rivas, en compañía de Lucía González, quien forma parte de las estructuraciones financieras de Basa Capital, explicaron sobre el monto de inversión que pueden realizar las personas y sobre los riesgos que pueda existir en este proceso. En Paraguay existe actualmente la Bolsa de Valores de Asunción y es regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que pone a disposición todos los filtros por los que tiene que pasar la empresa emisora de bonos para la captación de inversores de una manera transparente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentarán el primer centro de mantenimiento de aviones del Paraguay

Gustavo Rivas dictó una capacitación a todos los profesionales de la comunicación de Nación Media sobre el mercado de valores. Foto: Archivo.

En ese sentido, explicó que las empresas (emisoras) deben cumplir con requisitos con los que principalmente deben demostrar toda su capacidad operativa a fin de poder emitir de forma segura los bonos. Sobre el punto, Rivas explicó que es conveniente que estas empresas cuenten con la aprobación de una calificadora de riesgo internacional a fin de que las transacciones sean seguras.

En cuanto a las inversiones, Lucía González explicó que se puede realizar mediante lo que se conoce como Administración de Fondos al cual pueden tener acceso mediante las entidades que procesan la emisión de bonos conocida como casa de bolsa. Para poder iniciar la inversión, las personas pueden comunicarse con estas entidades que ayudan a la colocación y a través de ellas pueden comprar los bonos desde el valor de G. 1.000.000 por cada unidad.

Leé más: En lo que va del año, más de 265.000 personas recibieron pensiones no contributivas del Estado

En ese sentido, explicó que en lo que respecta a Basa Capital, se encargan de asesorar a todas las personas que estén interesadas en la compra de bonos de modo a generar confianza para la inversión en este producto. Ambos disertantes explicaron que esto se da por medio de la transparencia que puede corroborarse en las páginas webs en donde el público puede acceder a toda la información operativa y financiera de la empresa emisora de bonos.

De concretarse la compra de bonos, mencionó que los inversores pueden acceder a una tasa de interés por el capital emitido que se cobra generalmente de manera trimestral en un plazo de 10 años por tratarse de un proyecto a largo plazo. No obstante, explicó que la inversión en la bolsa de valores trae muchas ventajas como la recuperación de fondos, en el caso de que el inversionista lo requiera.

Leé también: Empresa guatemalteca invertirá US$ 15 millones en planta de pintura en Ypané

Dejanos tu comentario