Con el propósito de orientar a mujeres jóvenes en edad de trabajar que quieran desarrollar emprendimientos, el Ministerio de Hacienda presentó una “Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras” que se espera que contribuya al empoderamiento social y económico de las mujeres en Paraguay.
Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y contó con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consideró necesario apoyar técnica y sustancialmente el proceso, teniendo en cuenta que la iniciativa ayudará a la creación e implementación del Grupo de Trabajo Especial para la inclusión y educación financiera de las mujeres.
Lea también: Ofrecen becas universitarias a madres jefas de hogar en situación vulnerable
El referido material de consulta, desarrollado por medio de la ONG Aflatoun Internacional, consta de seis capítulos o guías de referencia, breves y prácticas, para mujeres que están iniciando sus emprendimientos, ya sea que se encuentren en la etapa de diseño o en la etapa inicial de implementación de los mismos, y que tengan ciertos conocimientos en el ámbito del emprendedurismo.
“Fue diseñada teniendo en cuenta el fomento de la igualdad y la equidad de género con el ánimo de contribuir a que las mujeres paraguayas inviertan en habilidades que pueden mejorar su futura empleabilidad y contribuir a la sostenibilidad de sus emprendimientos”, destaca la fundamentación del proyecto.
Le puede interesar: Ministra expuso sobre la mujer paraguaya en la Expo Universal de Dubái
Se espera que esta guía sea la primera entrega de una serie de materiales como parte de las actividades de la ENIF que fomentan la construcción de habilidades para la vida, educación financiera y habilidades empresariales de mujeres jóvenes emprendedoras de 18 años o más.
La ruta de aprendizaje aborda sucesivamente los siguientes temas: “Identifícate a tí misma como emprendedora”, “Resolución de problemas y detección de oportunidades”, “Primeros pasos”, “Conceptos básicos de finanzas para negocios”, “Creación de un plan de negocios” y “Mi futuro como empresaria”.
Dejanos tu comentario
BCP: la inclusión financiera se potencia gracias a las transferencias instantáneas
El mercado de pagos en Paraguay avanza considerablemente, en parte gracias a las inversiones del Banco Central del Paraguay (BCP) en su Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Con esto, según analistas locales, la inclusión financiera se potencia, posicionando al país con un buen indicador para el desarrollo económico.
De acuerdo con los datos del BCP, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) pasó de 6.808 operaciones registradas en mayo del 2022 a 27,2 millones de operaciones en el quinto mes de este año, en el que el número de transacciones fue 2,2 veces mayor, interanualmente.
Aunque las operaciones del SPI, con G. 10,5 billones, unos USD 1,3 mil millones al tipo de cambio actual, representaron únicamente 17 % del valor total procesado a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), concentraron el 97,5 % de la cantidad total de transacciones realizadas.
De esta manera, a mayo del 2025, el SPI acumuló 114,8 millones de operaciones, es decir, el 97 % de las realizadas por Sipap y más del doble del mismo periodo del año anterior. “Considerando que el valor individual de estas operaciones es bajo, este sistema estaría contribuyendo a la inclusión financiera”, explicaron los analistas de la consultora Mentu.
Te puede interesar: Senado avanza en legislaciones que servirán de base para control del uso del IA
Por otro lado, el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) concentró el 1,9 % de las operaciones (542 mil), aunque en términos de valor representó el 81,6 % del total procesado por el Sipap, con G. 49,8 billones (unos USD 6,3 mil millones).
Cambio histórico en los pagos
El BCP informó que desde el 2024 se registran más de 820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman 150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
También, el BCP destaca que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Leé también: Basa desmiente fusión con otra entidad y denuncia campaña de desinformación
Dejanos tu comentario
Ley de Sistema de Pagos: proyecto fue socializado y los ajustes se realizaron en el Ejecutivo, afirman
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado por el que señala que el proyecto de ley de Sistema Nacional de Pagos busca dotar al BCP de facultades regulatorias sobre servicios y sistemas de pagos del país, a fin de lograr un ecosistema de pagos moderno, eficiente y competitivo. Señaló que los cambios en la ley se realizaron en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado, el BCP informó que su proyecto sobre Sistema Nacional de Pagos fue debidamente socializado con los sectores y actores involucrados en los pagos digitales, desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025. Luego de la recepción de los comentarios y análisis por parte de los sectores involucrados, se realizaron ajustes que fueron posteriormente remitidos al MEF.
Leé también: Cómo hacer más rentable la mandioca: cinco claves para potenciar el cultivo
En dicha cartera estatal, afirman que el proyecto nuevamente fue revisado y modificado, para luego ser remitido al Poder Ejecutivo, donde se repitió el proceso de revisión y modificación, a fin de colocarlo en línea con las normas constitucionales y las leyes vigentes. Sin embargo, afirman que las modificaciones se encuentran en línea con el objetivo del proyecto.
Tal objetivo es que el BCP tenga facultades regulatorias sobre los servicios y sistemas de pagos del país. Con esto, se pretende lograr un ecosistema de pagos moderno, eficiente y competitivo, acorde a un país con grado de inversión, y un entorno financiero cada vez más digital e interconectado, que promueva la innovación y la inclusión financiera.
La banca matriz aclaró que el proceso de socialización de un proyecto de ley o reglamento, previo a su estudio por el Congreso Nacional, no obedece a ningún procedimiento legal preestablecido, sino que se trata de una buena práctica institucional participativa que acostumbra a implementar en los procesos que impulsa.
Adicionalmente, señalaron que la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, de la Honorable Cámara de Senadores, remitió a la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) la nota, de fecha 06 de mayo de 2025, por la cual se le solicitaba su parecer institucional respecto al proyecto. Esta nota fue recepcionada por la Asoban en tal, pero señalan que no remitió una respuesta al respecto.
Un sistema de pagos innovador y competitivo
El BCP destacó, finalmente, la relevancia del proyecto de ley en estudio en la Cámara de Diputados, señalando que tiene como base las mejores prácticas internacionales y busca disminuir los costos para pequeños comercios y consumidores, reafirmándose en la necesidad de impulsarlo en toda su extensión.
En ese sentido, la banca matriz afirma que se busca llegar a un ecosistema nacional de pagos más accesible y eficiente, con costos más bajos para los comercios y consumidores, más justo y transparente, sin concentración y abuso de poder, más innovador, con espacio para nuevas tecnologías y modelos de negocios.
Asimismo, se busca un sistema más competitivo, donde diferentes empresas, incluso las que aún no operan en el país, puedan participar sin desventajas, y, por sobre todo, garantizar la gratuidad de las transferencias simples de los usuarios.
Dejanos tu comentario
Bancos experimentan expansión continua y con confianza de clientes, según Asoban
La banca paraguaya atraviesa un periodo de expansión, con indicadores que incluso la posicionan entre las más dinámicas de la región, según observan desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Afirman que la confianza de la gente se refleja en el incremento de los depósitos y otros factores.
La presidenta de la Asoban, Liz Cramer, se refirió a la actualidad de la banca en Paraguay es de parabienes. A partir de datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Cramer expuso que Paraguay tuvo el segundo mayor crecimiento en profundización financiera de la región, una métrica que relaciona el volumen de créditos y depósitos con el Producto Interno Bruto (PIB).
“Hemos crecido, por ejemplo, en depósitos con relación al PIB estamos por arriba del 50 %. Eso significa que más gente está confiando en el sistema financiero y bancario en particular para depositar sus ingresos”, dijo a la 1020 AM.
Leé también: BCP apunta a mercado de pagos más abierto y competitivo con nueva ley
La presidenta del gremio bancario señaló que este crecimiento es resultado de la eficiencia operativa de los bancos, las inversiones privadas y un marco normativo sólido establecido por el regulador, aunque reconoció que estos avances deben ir acompañados de políticas de inclusión financiera eficaces.
“Todavía tenemos mucho por hacer para que la inclusión financiera no sea solo tener una cuenta digital o cobrar, sino que acceder, por ejemplo, a otras herramientas como un primer crédito y desarrollar una cultura financiera. Por ende, una educación financiera también que permita a la gente utilizar mejor, cada vez más y mejor las herramientas para poder desarrollar su propio quehacer diario”, mencionó.
Aumento del crédito
Por otra parte, Cramer dijo que el crecimiento del crédito es una señal positiva del dinamismo económico pero que debe ser analizado con cautela, en especial la cartera de crédito y en los niveles de mora.
“Que el crédito que crezca está bien, pero lo que es importante medir es la mora, qué capacidad tiene la gente de hacer frente y ojalá hayan utilizado la herramienta crediticia de acuerdo a su realidad. Entonces, la mora está en unos niveles controlados, pero la mora de consumo, por ejemplo, es la que se suele disparar en determinada época del año y hay mucho que hacer”, reflexionó.
Dejanos tu comentario
Registros de alias crecieron un 87 % en un año y ya representan el 16 % de las transferencias bancarias
Rodolfo Sosa
Las transferencias por alias crecen a ritmo exponencial y actualmente existen unos 2,6 millones de alias, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). En apenas un año, la cantidad de alias registrados creció un 87 % y representan el 16 % de todas las transferencias del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media de parte del BCP, de todas las transferencias que se realizan en el SIP el 16 % se realizan a través de la funcionalidad de alias. La banca matriz señala que el crecimiento fue significativo a lo largo del último año, ya que en marzo de 2024 esta modalidad solo representaba el 2,5 % y en marzo de 2025 escaló al 16 % señalado.
“Este avance refleja una adopción creciente por parte de los usuarios, así como una mayor confianza y familiaridad con esta opción, que permite realizar transferencias de manera más simple, segura y sin necesidad de recordar datos bancarios complejos”, respondieron desde Estudios Económicos del BCP a LN.
Leé también: Más de 9.500 contribuyentes ya emiten facturas electrónicas
Según el Boletín Estadístico del Sistema de Pagos del BCP de marzo de 2025, ese mes cerró con 2.630.472 alias registrados. En el mismo periodo de 2024, se registraron 1.400.537, lo que implica un crecimiento superior al 87 %.
La modalidad preferida por los usuarios del alias es el número de cédula, que representa el 62,5 % de los alias totales, seguido por el número de teléfono con 28,9 %, el correo electrónico con 7,4 % y el RUC con 1,2 %.
Los jóvenes transfieren más por alias
Esta modalidad de transferencia, de acuerdo con la banca matriz, es ampliamente popular en usuarios jóvenes de entre 20 a 39 años, que concentran más del 73 % de todos los alias activos.
El BCP concedió que los usuarios mayores de 50 años no son habituales de esta modalidad de transferencia y representan un porcentaje bajo de usuarios activos. No obstante, afirmaron que existe un potencial de crecimiento mediante la educación financiera.
“Los grupos etarios mayores (50 años en adelante) representan un porcentaje bajo de usuarios activos, lo que indica una posible brecha generacional en el uso de servicios digitales, aunque con potencial de crecimiento mediante campañas de educación financiera y digital”, señalaron.
Cooperativas y EMPE también tendrán alias
La banca matriz refirió que con la habilitación del servicio de alias para cooperativas y entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE), se pretende ampliar el acceso a transferencias electrónicas más simples para miles de usuarios, especialmente en zonas donde las cooperativas tienen una alta preponderancia. Refieren que actualmente estas entidades registran más de 661.000 operaciones mensuales y se estima un crecimiento con la incorporación del alias.
Asimismo, el BCP se encuentra trabajando en la implementación del Estándar Nacional de Código QR, prevista para el segundo semestre de este año, que permitirá a usuarios y comercios utilizar un mismo tipo de código QR sin importar la entidad financiera y estará respaldado por una herramienta tecnológica llamada QR Hub, que garantizará la interoperabilidad entre los participantes del sistema financiero.
“Estos avances permitirán que cualquier persona pueda pagar usando SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura. Esto facilita las ventas, promueve la competencia, ayuda a incluir a más personas en el sistema financiero y reduce los costos para todos”, destacan desde la banca matriz.
Actualización de la Ley del Sistema Nacional de Pagos
Además, recordaron que se presentó al Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos, con el objetivo de modernizar la normativa vigente, incorporando nuevos actores y tecnologías para un entorno de pagos más seguro, eficiente e inclusivo.
“La propuesta plantea actualizar el marco normativo para incorporar para incorporar actores, servicios y sistemas de pagos conforme a poder contar con un marco regulatorio homogéneo. Con esto, se pretende lograr un desarrollo del ecosistema de pagos seguro y ordenado en un entorno financiero cada vez más digital e interconectado que promueva la innovación e inclusión financiera”, explicaron a LN.
Datos claves
- Actualmente existen 2.630.472 alias bancarios.
- Las transferencias por alias representan el 16 % del total de operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del BCP.
- Es mayoritariamente popular entre usuarios de 20 a 39 años, con el 73 % de los alias activos.
- Los números de cédula son predominantes entre los alias, representando el 62,5 % de todos los registrados.