La industria avícola puede gozar de un mejor momento comercial en el mercado internacional tras la reciente aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la “Autodeclaración de la República de Paraguay como país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fue el que confirmó la validación por parte de la OIE tras recibir la documentación que lo amerita, con base en un examen técnico y administrativo del informe de autodeclaración presentado por Paraguay a través de su delegado.

Dicha validación tendrá que ser publicada próximamente en la página web de la OIE como “Autodeclaración de estatus sanitario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senacsa, confiado en pasar rigurosa prueba

Hay que mencionar que el Newcastle es considerado una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa de difusión mundial, que afecta diversos tipos de aves, incluidas las de corral, causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

La enfermedad del Newcastle puede incidir en el comercio internacional del sector avícola, afectando a la producción, abastecimiento y la empleabilidad así como el consumo. Foto: Archivo.

Incidencia

La enfermedad había sido decretada de carácter declaratorio y obligatorio en el país bajo la normativa Nº 21.945/98 debido a su importancia, pues puede incidir en el comercio internacional del sector avícola, afectando a la producción, abastecimiento y la empleabilidad, así como el consumo.

Desde el Senacsa ratifican que la autodeclaración lograda demuestra el compromiso de la entidad veterinaria, tanto con los productores como con el sector industrial avícola, pues con estos pasos es que se siguen fortaleciendo las condiciones sanitarias del país.

De esta forma, se pueden garantizar mejores escenarios de competitividad a través de la sanidad animal e inocuidad de los productos tanto para los socios comerciales como para los mercados internacionales más exigentes.

Con relación al comercio internacional, la industria avícola generó ingresos en el primer bimestre por US$ 661.345 tras embarcar 1.066 toneladas de carne, menudencia y despojo aviar, principalmente a los mercados de Rusia, Albania, Liberia, Mozambique entre otros, según el Senacsa.

Puede interesarle: Invitan a empresas a adentrarse en el proceso de economía circular

Dejanos tu comentario