Como ya se viene hablando de la situación de las exportaciones de carne paraguaya a Rusia, cuyas transacciones de pago están varadas por la inhabilitación a este país en el sistema financiero internacional debido al conflicto bélico con Ucrania; surge una posible buena nueva para el mercado local, pues podría influir en la reducción de precios.

Es lo que manifestó el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en contacto con Radio Nacional, además de abordar el proceso de aprobación de los Estados Unidos a la proteína roja local que está en espera, pues también puede representar una alternativa para colocar lo que generalmente se envía a Rusia.

“La falta de exportación de carne paraguaya a Rusia, no se colocará el producto al mercado local, pero sí podría influir en la disminución de los precios, aunque hay otros factores como el precio del combustible y la inflación”, expresó durante la entrevista radial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien Burt aclaró que el hecho de dejar de exportar por el momento a Rusia no necesariamente significa que los precios locales tengan que bajar, porque los cortes que se destinan a este país que son más industriales, no son las de demanda generalizada a nivel interno.

Lea también: Senacsa está confiado en pasar rigurosa prueba para exportar carne bovina a EEUU

No necesariamente el país absorberá toda la carne que se enviaba a Rusia, pero puede influir en el precio. Foto: Archivo.

Hay que mencionar que el mercado ruso absorbe el 20% de las exportaciones totales de carne local, pues durante el 2021 se embarcaron 100 mil toneladas de productos industriales del rubro por unos US$ 350 millones de dólares, volumen que, según mencionan, no podría cubrirse en el mercado doméstico.

Así también, se debe tener en cuenta, como lo indicó Burt, los demás factores como el combustible y el aumento generalizado de precios producidos, como en los propios balanceados para la alimentación del ganado, y una producción ajustada tras los efectos de la sequía que todavía dejan vestigios.

Estados Unidos puede reemplazar

Con relación a la tenencia del mercado americano, el titular de la CPC, reiteró que permitirá el intercambio comercial directo, y probablemente sea un buen reemplazo del mercado ruso, ya que se creen que comprarán las variedades similares para uso industrial de la carne similar, para la molida y hamburguesas.

“La gran novedad que queremos dar este año es la habilitación del mercado de Estados Unidos, que esperamos sea durante el primer semestre, pero lo más importante es el pasaporte que este mercado otorga para el ingreso otros destinos muy interesantes que sí compran otro tipo de cortes, como las islas del Caribe, México, Japón y Corea del Sur”, acotó Burt.

Puede interesarle: Validación de la OIE beneficia al comercio del sector avícola

Dejanos tu comentario