Que un negocio no ejerza prácticas sostenibles en la actualidad, no es interesante, pues la sociedad de consumo cambió y valora más a las empresas que demuestran estar comprometidas a través de alguna acción que aporte al cuidado del medio ambiente.
Y para estar en línea con esta tendencia global, se prepara una masterclass sobre las estrategias sostenibles para un negocio, evento presencial previsto para este sábado 12 marzo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y será de acceso libre y gratuito.
La iniciativa se llevará a cabo en el marco del programa Mipyme Compite, encarado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con apoyo de la Unión Europea (UE).
Le también: Gremios empresariales ya no irán a mesa de negociación con el Gobierno
La masterclass está orientada a empresarios, emprendedores o independientes que deseen aportar valor a sus negocios, incorporando herramientas para la mejora de sus productos desde una mirada sostenible.
Beneficios del proceso
Asimismo, se abordará la importancia de implementar la economía circular en los negocios como cadena de valor, por los beneficios que supone tanto para las empresas como para los consumidores.
En ese sentido, el objetivo de esa charla es enseñar a las empresas o negocios a crecer económicamente sin perjudicar el medio ambiente, por lo que se contará con la presencia de un experto internacional de vasta trayectoria, quien acercará justamente las herramientas para aplicar la economía circular.
Se trata de Felipe Quintana, profesor IE Business School de Madrid, con quince años de experiencia, quien compartirá con los asistentes cómo iniciar el concepto de la economía circular, pues se trata de una herramienta útil, ya que las empresas que operan sin perjudicar al medio ambiente gozan de un plus a la hora de optar por ellas.
A respecto, la gerente de proyectos de Mipyme Compite de la UIP, Nathalie Bordas, mencionó a este medio que justamente están con el mandato de sensibilizar a las empresas y emprendimientos sobre los beneficios de aplicar la economía circular en alguno de los procesos.
Puede interesarle: Incoop fiscaliza a cooperativa de Capiatá
“Este concepto es algo que a nivel mundial se predica y se practica, y nosotros queremos ya instalar en las ideas de negocios, pensando en un futuro como oportunidad para internacionalizarse, pues sabemos que los países desarrollados priorizan a los productos que provienen de este proceso de reutilizar algún componente”, expresó Bordas.
Es así que hacen extensiva la invitación a que todas las personas interesadas en ganar conocimientos puedan ser parte de la masterclass, que además será el inicio de una serie de actividades dentro del programa, que luego redundará incluso en concursos premiados con fondos para las empresas que practiquen la economía circular, adelantó.
Dejanos tu comentario
Grupo Yaguarete conquistó la Expo con su apuesta circular
La distinción al mejor stand en Sostenibilidad Ambiental de la Expo se la llevó el Grupo Yaguarete que invitó a los visitantes a descubrir cómo el papel, el cartón y los embalajes forman parte de la vida cotidiana y que pueden integrarse al ciclo productivo.
El Grupo Yaguarete anunció que fue galardonado con el premio al mejor stand en Sostenibilidad Ambiental de la Expo Paraguay 2026, un reconocimiento que celebra su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del país.
La premiación se realizó en el Centro de Convenciones de la ARP en una ceremonia que reunió a autoridades nacionales y referentes de los principales sectores productivos del país quienes constataron que la propuesta presentada llevaba la economía circular a su propia construcción.
Para el diseño del stand se recuperaron y reutilizaron materiales empleados en la edición anterior de la Expo, que fueron reacondicionados y transformados para asumir nuevas funciones. De esta manera, el espacio no solo comunicó circularidad, sino que también la puso en práctica.
El stand, ubicado en un punto estratégico, ofreció a los visitantes una experiencia única. Bajo el concepto “La forma de todas las posibilidades” partió de una idea simple. Y es que detrás de una bolsa, una caja o una hoja de papel existe una cadena de personas, procesos y soluciones que permite proteger, transportar, comunicar y volver a transformar los materiales para generar nuevo valor.
El recorrido incluyó estaciones dedicadas a las distintas soluciones desarrolladas por el Grupo, experiencias participativas para familias y visitantes, un espacio orientado a la economía circular y una instalación colaborativa denominada
“La ciudad sostenible”, en la que cada persona pudo aportar una pieza para construir colectivamente una ciudad hecha de cartón.
La propuesta buscó mostrar a Grupo Yaguarete como un ecosistema industrial que integra reciclaje, producción, embalajes, logística y soluciones sostenibles para diversos sectores productivos.
“En nuestro stand, buscamos que cada visitante experimente cómo la innovación y la sostenibilidad son, en la práctica, nuestra verdadera forma de hacer empresa”, explicó Andreas Neufeld, presidente y gerente general del Grupo Yaguarete.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca ser un hub de producción cinematográfica mediante un plan de incentivos
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
Los diputados Rodrigo Gamarra y Rocío Abed presentaron un proyecto de ley que busca promover la industria audiovisual paraguaya, atraer inversiones nacionales e internacionales vinculadas a la producción cinematográfica y audiovisual, fomentar la generación de empleo y posicionar al Paraguay como destino competitivo.
La iniciativa legislativa “de promoción de la industria audiovisual, atracción de inversiones cinematográficas y fortalecimiento del contenido audiovisual paraguayo” declara de interés nacional estratégico a la industria audiovisual y cinematográfica, atendiendo su impacto económico, cultural, tecnológico, turístico y de promoción internacional del país.
En conversación con La Nación/Nación Media, el parlamentario Rodrigo Gamarra explicó que esta propuesta busca fomentar la inversión en la producción cinematográfica en el Paraguay, especialmente incentivar a plataformas de streaming como Netflix, Disney, Amazon, HBO y otras grandes compañías de producción de audiovisual a que vean a Paraguay como un destino interesante para inversiones.
Le puede interesar: Avanza la preparación de kits de máquinas de votación para capacitaciones
Explicó que, si bien ya existe la ley n.° 6.106/2018 de Fomento al Audiovisual Paraguayo, con esta propuesta se busca que el países sea mucho más competitivo otorgándole las herramientas necesarias para que grandes productoras internacionales puedan venir a realizar sus producciones cinematográficas o de series televisivas.
“Estas grandes industrias cinematográficas hoy eligen aquellos países que les ofrecen incentivos económicos, trámites rápidos, seguridad jurídica. Pero, además, nuestro país tiene mucho más que ofrecer con paisajes espectaculares, tenemos nuestros idiomas, tenemos costos competitivos, mano de obra. Contamos con estabilidad macroeconómica que es reconocida por el mundo. Pero tal vez aún nos faltan algunas herramientas que son estándares en materia de la industria del cine”, comentó Gamarra.
Incentivos para la inversión
El diputado indicó que el proyecto plantea la creación del Régimen Nacional de Incentivos Audiovisuales del Paraguay (RENIAP), que permitirá a producciones nacionales e internacionales acceder a un sistema de devolución parcial de gastos realizados en el país, denominado “Cash Rebate Audiovisual”.
Señaló que estuvo realizando un estudio de legislación comparada y encontró que si una productora cinematográfica invierte unos 10 millones de dólares, usando locaciones de la filmación en el territorio paraguayo, el Estado podría devolver un porcentaje de esa inversión, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones establecidas, como ser contratar mano de obra paraguaya, filmar en el interior del país, promocionar la cultura, el idioma, sus tradiciones.
“No se trata de un regalo, sino de una inversión, que lo que se busca justamente es atraer mayores inversiones, más dinero de lo que se puede llegar a devolver. Estas inversiones tiene a su vez un efecto derrame, porque no se trata solo de traer grandes equipos, sino que mueve toda la economía local, al contratar mano de obra local, actores, hoteles, consume en restaurantes, contrata transporte, vehículos, compra materiales, utiliza servicio de seguridad, construcciones, logística. Es decir, genera un número importante de trabajo para cientos y miles de personas”, destacó.
Ventanilla única audiovisual
El legislador resaltó que se estima que entre un 60 a 70 % de toda la inversión termina beneficiando a diferentes sectores de la economía local. Indicó que este proyecto, que presentó junto con la diputada Rocío Abed, plantea crear una ventanilla única audiovisual.
“Hoy, una productora puede perder semanas, gestionando permisos en diferentes instituciones, sean éstos municipios, Hacienda, y todo estamento que corresponda. Entonces, lo que planteamos es que en un solo punto de contacto esa productora pueda contar con todos los permisos y todos los procesos de una sola vez”, explicó.
Resaltó que con esta propuesta se busca fortalecer al Instituto Nacional de Audiovisual con una “film commission especializada”, que será la encargada de promocionar al Paraguay en los principales mercados internacionales y con ello atraer las inversiones y acompañar a las distintas productoras en los diferentes procesos.
Gamarra comentó que apuntan a la formalización profesional con la contratación de mano de obra local, capacitación de técnicos, actores, camarógrafos, sonidista y todo trabajador que involucre la producción audiovisual. Señaló los trabajadores paraguayos podrán adquirir experiencias, que a su vez servirán el día de mañana para trabajar con otras inversiones. De esa forma se desarrollará el talento local y se fortalecerá la propia industria audiovisual nacional.
“No se trata de una ley pensada simplemente en el cine, sino que promueve el desarrollo económico a nivel local, y que el Paraguay no sea simplemente un consumidor de contenido extranjero, sino que pase a ser productor y exportar nuestras historias, nuestras costumbres. Historias como ‘7 cajas’ o ‘Los buscadores’, que fueron producciones nacionales impresionantes, y que historias similares puedan llegar a las plataformas sería espectacular”, concluyó Gamarra para La Nación.
Dejanos tu comentario
Paraguay no tiene un problema de residuos: tiene una oportunidad industrial circular
Por Mauricio Solalinde *
Cada junio, el Mes del Ambiente nos invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrenta el país. Sin embargo, hablar de economía circular en Paraguay ya no debería limitarse únicamente a una conversación ambiental o de responsabilidad social empresarial. Hoy, la circularidad es también una conversación económica, industrial, social y financiera. Es una oportunidad concreta para transformar residuos en materias primas, informalidad en empleo digno, costos ambientales en competitividad y cadenas fragmentadas en plataformas productivas de escala nacional.
Durante mucho tiempo, el reciclaje fue visto como una actividad marginal, asociada principalmente a la gestión de residuos y al trabajo invisible de miles de recicladores. Esa mirada ya quedó corta. Paraguay cuenta con más de cuatro décadas de experiencia reciclando papel, cartón, plásticos, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, y hoy empieza a sumar nuevos sectores como neumáticos fuera de uso y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto confirma que la economía circular ya no es una promesa futura: es una industria en funcionamiento.
Los números son contundentes. Según datos consolidados por la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, en 2025 las industrias vinculadas al ecosistema circular generaron un aporte general al fisco de USD 116 millones, exportaciones por USD 200 millones e inversiones por USD 167 millones. Además, reciclaron 215.000 toneladas de materiales y evitaron aproximadamente 240.000 toneladas de CO₂. Estos indicadores muestran que cada tonelada recuperada no solo evita disposición final, sino que activa logística, empleo, industria, comercio exterior, innovación y recaudación.
El impacto social también es significativo. La cadena circular genera alrededor de 7.000 empleos directos en industrias, involucra a 25.000 recicladores de base y beneficia indirectamente a unas 130.000 personas. A esto se suma un proceso gradual pero decisivo de formalización: 7.500 proveedores formalizados con RUC y factura, y 4.000 proveedores bancarizados al cierre de 2025. En un país donde la informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos del desarrollo, la economía circular ofrece una vía concreta para integrar productivamente a miles de personas.
Pero los grandes números solo cuentan una parte de la historia. La economía circular también se construye en el territorio, hogar por hogar, empresa por empresa y barrio por barrio. Iniciativas como Mi País Sin Residuos muestran que la recuperación de materiales puede convertirse en una plataforma colaborativa de transformación cultural, logística y productiva. Nacida como una experiencia piloto de recolección diferenciada en Asunción, la iniciativa evolucionó hacia una propuesta con presencia en múltiples ciudades, articulando hogares, empresas, escuelas, recicladores de base, asociaciones y centros de acopio. Sus resultados permiten dimensionar el potencial de escalar modelos de separación en origen y logística reversa: más de 20.000 toneladas de materiales recuperados, más de USD 1.700.000 movilizados para fortalecer el ecosistema, 175 recicladores capacitados y fortalecidos, asociaciones formalizadas y más de 20.000 personas sensibilizadas. Este tipo de experiencias demuestra que la economía circular no empieza únicamente en una planta industrial; empieza también cuando el ciudadano separa, cuando el reciclador accede a mejores condiciones y cuando el material encuentra una ruta formal hacia la industria.
Paraguay tiene, además, ventajas competitivas reales. En algunas cadenas, como metales y PET, el país ya demuestra niveles importantes de recuperación e industrialización. El caso del PET es especialmente relevante: inversiones industriales como Circular PET permiten producir y exportar resina reciclada de grado alimenticio, habilitando un modelo donde una botella posconsumo puede volver a convertirse en materia prima para nuevos envases. En papel y cartón, la expansión de capacidades industriales locales fortalece una cadena con fuerte arraigo nacional. Y en vidrio, nuevas inversiones muestran que Paraguay puede aprovechar su matriz eléctrica renovable para agregar valor industrial con menor huella ambiental.
Estos ejemplos demuestran algo fundamental: el residuo, cuando encuentra industria, deja de ser un pasivo ambiental y se convierte en insumo productivo. La economía circular permite sustituir importaciones, generar exportaciones, reducir emisiones, mejorar eficiencia de recursos y crear empleo. Es, en esencia, una política de competitividad.
Pero la circularidad no ocurre sola. Necesita datos, reglas, inversión y coordinación. Uno de los hitos más importantes de los últimos años fue el desarrollo de diagnósticos y hojas de ruta que permitieron analizar flujos de materiales, sectores industriales y oportunidades de valorización. Esta información ayuda a pasar de la intuición a la evidencia. Si queremos diseñar políticas públicas, instrumentos financieros y modelos de negocio circulares, primero debemos saber dónde están los materiales, quién los recupera, qué industria los transforma y qué valor económico se pierde cuando terminan enterrados, quemados o exportados sin mayor agregación de valor.
En este sentido, la creación del Grupo Impulsor de Economía Circular mediante el Decreto N.º 5509/2026 marca un punto de inflexión institucional. La economía circular deja de ser solamente una agenda de proyectos aislados y empieza a consolidarse como política pública, con directrices para diseñar e implementar una Estrategia Nacional de Economía Circular. Este proceso, construido con participación de más de 70 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, puede ordenar la transición desde un modelo lineal hacia uno circular, definiendo sectores prioritarios, metas e indicadores comunes.
El principal eslabón pendiente sigue siendo la formalización. Miles de recicladores y pequeños centros de acopio cumplen una función ambiental esencial, pero todavía operan con baja productividad, escaso acceso a crédito, poca trazabilidad y condiciones laborales frágiles. Esto no solo es un problema social; también es una limitación económica. Sin formalización, la industria pierde volumen, calidad y previsibilidad. Sin financiamiento, las MiPymes recicladoras no pueden invertir en prensas, camiones, balanzas, infraestructura, seguridad ni tecnología. Sin trazabilidad, el país no puede demostrar plenamente el impacto ambiental y económico de lo que recupera.
Por eso, el siguiente salto de la economía circular paraguaya debe ser financiero. Necesitamos que la banca pública, las cooperativas, las instituciones financieras y los fondos de inversión miren al reciclaje como un sector productivo con flujos reales, activos, clientes, contratos y potencial de crecimiento. La inclusión financiera de recicladores y centros de acopio puede transformar profundamente la cadena: mejorar ingresos, aumentar volúmenes recuperados, reducir intermediaciones ineficientes y profesionalizar el abastecimiento de materias primas secundarias.
La oportunidad es enorme. Paraguay aún tiene un potencial estimado de USD 42 millones en materiales reciclables que podrían recuperarse y volver a la economía. Existe margen para movilizar crédito verde hacia MiPymes circulares y para atraer inversiones de infraestructura en plantas de clasificación, reciclaje, logística, trazabilidad y transformación industrial. La economía circular puede convertirse en una plataforma de competitividad para un país que necesita diversificar su matriz productiva, agregar valor local y responder a las nuevas exigencias ambientales de los mercados internacionales.
El Mes del Ambiente debe servirnos para cambiar la pregunta. No alcanza con preguntarnos qué hacemos con la basura. Debemos preguntarnos qué industria, qué empleo, qué financiamiento y qué competitividad estamos dejando de construir cuando tratamos como residuo lo que puede ser recurso.
Paraguay tiene una oportunidad circular subcapturada. Ya cuenta con recicladores, centros de acopio, industrias, datos, políticas iniciales, cooperación internacional, energía renovable y demanda de materias primas. El desafío ahora es ordenar esa energía dispersa en una estrategia nacional: formalizar, financiar, invertir, medir y escalar.
Porque en las manos equivocadas, los materiales son basura. Pero en las manos correctas, son recursos, empleo, industria y futuro.
*Bio del autor: Mauricio Solalinde es Ingeniero Civil, Experto Sectorial en Economía Circular con experiencia de 7 años diseñando y desarrollando Proyectos de Circularidad Corporativa.
Dejanos tu comentario
Producción sostenible será un elemento diferencial de la economía paraguaya, destaca UIP
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, reafirmó el compromiso del sector industrial con la producción sostenible, la innovación y la economía circular durante el lanzamiento de la Semana de la Sostenibilidad. Duarte explicó que la UIP trabaja desde hace más de una década en la promoción de estos conceptos, con el objetivo de concienciar al sector productivo y avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo.
“La producción sostenible será un elemento diferencial de la economía paraguaya”, afirmó durante el lanzamiento. En ese sentido, comentó que desde hace más de diez años la UIP adoptó una agenda enfocada en concienciar sobre la importancia de la producción sostenible, impulsando también la innovación y la circularidad de los procesos productivos. Agregó que actualmente existen importantes referentes del sector que demuestran que Paraguay avanza en ese camino.
Como ejemplo, relató que hace dos semanas, junto con integrantes del gremio, visitaron una industria con 116 años de trayectoria, donde pudieron constatar que los principios de la producción sostenible y la economía circular ya formaban parte de su modelo de trabajo desde hace más de un siglo. “Nos demuestra dónde están hoy, lo cual es una muestra clara de que estamos en el camino correcto, por encima de las exigencias de los consumidores que buscan productos sostenibles y proteger el medio ambiente”, expresó.
Asimismo, valoró la realización de la Semana de la Sostenibilidad y remarcó la importancia de que el sector de la construcción forme parte de esta agenda. Recordó que la construcción integra el sector secundario de la economía y sostuvo que debe continuar evolucionando hacia modelos más sostenibles.
Dijo que actualmente existen industrias paraguayas distribuidas en distintos puntos del país que producen materiales destinados a la construcción sostenible. Estas experiencias reflejan el potencial que tiene la industria nacional para responder a las nuevas demandas del mercado.
A su vez, mencionó que cerca del 70 % del plástico PET que llega al mercado es recolectado y mediante el trabajo conjunto entre las empresas recolectoras, las industrias que producen preformas y las que utilizan ese material lograron consolidar un modelo asociativo que continúa creciendo y fortaleciendo la economía circular.
Por último, destacó que desde el gremio se seguirá abogando por la producción sostenible, la economía circular y la innovación a fin de que se consoliden como factores diferenciales en el desarrollo de la industria y de la economía paraguaya.
Este viernes en la sede de la UIP se anunció la Semana de la Sostenibilidad que se realizará en Paraguay por primera vez con una agenda a desarrollarse del 21 al 25 de septiembre. Reunirá a empresas, industrias, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, profesionales y representantes de la academia para debatir los principales desafíos y oportunidades vinculados al crecimiento sostenible del país.
Te puede interesar: Facturación electrónica elevó hasta 40,7 % el IVA a pagar, según