Según refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), al mes de febrero la inversión pública de la administración registró un crecimiento del 41%. De acuerdo al mismo documento, nuestro país presenta un déficit fiscal de G. 585,7 mil millones, lo que equivale al 0,2% del producto interno bruto.

El informe de Situación Financiera fue presentado hoy por el director Rolando Sapriza, de la Dirección de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE). El documento señala un crecimiento de G. 246.000 millones, lo que representa el porcentaje citado más arriba en cuanto al crecimiento de la inversión pública.

Desde la institución apuntan a que este crecimiento se explica principalmente por las ejecuciones de varios proyectos relacionados al rubro de la construcción, con obras como las del Puente Asunción-Chaco’i, la ampliación de la Franja Costera en Pilar, el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y del Tramo Pozo Colorado-Concepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senacsa está confiado en pasar rigurosa prueba para exportar carne bovina a EEUU

Ampliación de la franja costera de Pilar, entre otras obras, ayudaron al incremento en la inversión pública a febrero. Foto: Gentileza

Refiere, además, que la administración central presenta un déficit fiscal de unos US$ 84,0 millones, lo que equivale al 0,2% del total del producto interno bruto (PIB). En tanto, estos meses dejan un resultado operativo positivo de G. 269,1 mil millones, que representa el 0,1% del PIB, mientras que el nivel de inversión pública alcanzó 0,3% del producto nacional.

Respecto a los ingresos tributarios, este documento expresa una variación nominal de 11,6%. Mientras que los gastos presentaron un aumento del 7%. Este aumento, en cuanto al gasto, se dio principalmente por el componente de remuneraciones debido al reajuste salarial del sector docente en octubre pasado, con una variación positiva del 9,9%.

Leé más: Nace PediBoss, una opción amigable de compra online y logística en Paraguay

Asimismo, indicaron que el aumento se dio debido al incremento en las contrataciones del Ministerio de Salud del 18,3% y al componente de prestaciones sociales explicado por el financiamiento de programas de asistencia social como Adultos Mayores, con una ejecución de G. 295 mil millones y Tekoporã con G. 62,6 mil millones.

Se observa también un aumento en el pago de jubilaciones y pensiones al magisterio nacional, que asciende a G. 264 mil millones, y que da un resultado de G. 20,9 mil millones más que en el mismo periodo del año anterior, que representa un incremento del 11% respecto a este proceso.

Leé también: Cerca de 900 criadores ovinos serán capacitados para masificar la producción en el país

Dejanos tu comentario