Ayer se dio a conocer nuevamente el anuncio de un incremento de precio de los combustibles, al menos en uno de los emblemas con mayor participación desde este fin de semana, tras el disparo del petróleo a nivel mundial. La noticia recorrió por todo el país y generó preocupación a todos los sectores económicos. Sin embargo, desde el Gobierno piden a los empresarios no generar conmoción con anuncio de nuevo aumento.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en entrevista con Radio 1000, aclaró que la comunicación realizada por los emblemas privados sobre una inminente nueva suba del precio de los combustibles, no fue conversada con el Gobierno Nacional.

“En primer lugar, ese anuncio que hicieron no fue conversado con el sector público y en segundo lugar, Petropar se comprometió en mantener durante todo el mes de marzo, porque ellos tienen stock suficiente como para poder hacer frente a esta suba, ya que todavía no afectó a su compra”, indicó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Otro golpe al bolsillo: anuncian otra nueva suba del precio del combustible

En ese sentido, Orué resaltó que se debe llamar a la calma y bajar un poco el ánimo, porque esto genera a la ciudadanía una conmoción importante, con el anuncio de un nuevo reajuste.

No cada lunes se importa combustible

“Sabemos que está subiendo a nivel internacional, sabemos el efecto que está teniendo eso, pero por lo menos a corto plazo no, no es que cada lunes va a haber un aumento de combustible, porque creo que no podemos actuar en base a lo que sucede. No es que cada lunes se importa combustible”, acotó.

Dijo que si bien los emblemas privados tienen la libre potestad de remarcar sus precios, porque estamos en un libre mercado, un eventual incremento debe resolverse recién después de agotar el stock. En cuanto a Petropar, Orué reiteró que desde el ente ya adelantaron que no alzarán los costos al menos durante todo el mes de marzo.

Lea también: Suba de combustible: senador cuestiona discurso “miserable” que culpa a la guerra del aumento

Fondo de estabilización

Por otro lado, con el objetivo de establecer un mecanismo para mantener el precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentará esta semana un proyecto de ley que propone la creación de un fondo de estabilización, según anunció el viceministro Pedro Mancuello.

El proyecto propone que en caso de que haya aumentos considerables en el valor de combustibles, los incrementos puedan darse de forma gradual. “El fondo de estabilización de los combustibles es un modelo que en otros países funciona bastante bien. Consiste en que si viene un pico de aumento, no tengamos que trasladarlo directamente a los consumidores, sino que se puedan hacer aumentos graduales de 15 a 30 guaraníes por semana”, detalló.

“Entonces, cuando haya precios altos, mantener los costos, y cuando estos empiecen a descender, seguir manteniéndolos para compensar esa subida que hubo”, explicó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.


Dejanos tu comentario