El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito por US$ 160 millones a favor de nuestro país destinado a financiar un proyecto para obras de agua y saneamiento que se realizarán en la cuenca de Mariano Roque Alonso. Con este trabajo serán beneficiados cerca de 250.000 habitantes de la zona norte de Asunción, Luque y la ciudad en donde se realizarán las obras.

El CAF financiará la construcción de aproximadamente 73 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, la implementación de aproximadamente 9,4 kilómetros de líneas de impulsión, la ejecución de seis estaciones de bombeo, entre otras modalidades de obras que se efectuarán en la cuenta ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

El proyecto fue presentado como de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Mejora del Sistema de Agua Potable en la Cuenca. Esta operación se encamina por la estrategia del CAF en el sector agua, cuyo objetivo estratégico se refiere al acceso seguro al agua potable y el saneamiento para las poblaciones, así como la reducción de la contaminación hídrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La próxima semana se podría anunciar la propuesta de suba del sueldo mínimo

La aprobación de este préstamo tuvo lugar durante la primera reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas del CAF realizada en nuestro país, instancia en la que el actual Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, asumió la presidencia del Directorio del organismo multilateral por periodo de un año.

“Con las obras que hacen parte del programa de inversiones de este préstamo acompañamos al Gobierno Nacional en su plan estratégico nacional que contempla la ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado, así como también el incremento del tratamiento de aguas residuales en la ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y el norte de Asunción”, mencionó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF.

Con el proyecto se cumplen criterios ambientales que lo categorizan como una operación que cuenta con beneficios ambientales climáticos, en consonancia con la ambición de CAF de transformarse en el Banco Verde de Latinoamérica y el Caribe. El préstamo constituye el segundo otorgado por el CAF al sector agua de Paraguay debido a que en diciembre pasado se aprobó la primera operación por USD 52 millones para financiar obras de saneamiento.

Leé también: Inversión pública registra crecimiento del 41% a febrero, según Situfin


Dejanos tu comentario