Por fin una buena de la sequía, podría decirse, pues este fenómeno que tanto afectó y sigue perjudicando a sectores productivos del país, de alguna manera fue benefactora para otros, ya que facilitó para el avance de las obras de la Costanera Sur, pues las lluvias suelen ser un componente de atraso.

Es lo que manifestaron desde el consorcio encargado de la obra, integrado mayoritariamente por la empresa nacional Topografía y Caminos junto con la española Eurofinsa, pues el avance físico que se puede observar durante los primeros ocho meses es del 35%.

Al respecto, el jefe de obra, Ing. Luis María González, remarcó que incluso si se tienen en cuenta la organización y la logística de la obra, se pude hablar de un avance de alrededor del 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cetrapam presiona al Estado con necesidad de incrementar el precio del pasaje

“La sequía y bajante del río Paraguay nos han favorecido porque una gran crecida podría eventualmente traducirse en un contratiempo. También la falta de precipitaciones porque la suspensión de los trabajos no solo se da en los días de lluvia, sino incluso por varios días después no es posible avanzar con las tareas por el barro, que hace imposible el tránsito de máquinas y camiones”, expresó González.

Durante los próximos días se alzarán todas las vigas longitudinales del puente de 180 metros de largo, por lo que será el más extenso de los tres puentes. Foto: Gentileza.

Especificaciones

Con relación a lo que será la Costanera, mencionó que tendrá poco más de 8 km y que actualmente se cuenta con alrededor 45 máquinas y 200 personas trabajando en algo más de 7 km para los trabajos de relleno, puentes y liberación de gran parte de la franja de dominio.

La Costanera Sur tendrá tres puentes y en todos se está trabajando; el puente 1 de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El puente 2, que tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré. Y el tercer puente y más largo, de 180 metros, ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré.

En este sentido, durante los próximos días se alzarán todas las vigas longitudinales del puente más extenso de la obra, de 180 metros de largo, por lo que en pocas semanas se podrá circular con los vehículos y maquinarias sobre el puente que cruza el arroyo Lambaré.

Hay que mencionar que la avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 km de longitud, que se está construyendo a una cota no inundable a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré.

Puede interesarle: Estiman que entre miércoles y jueves la Cooperativa San Cristóbal operará en la normalidad

Dejanos tu comentario