Si se toman en cuenta únicamente los envíos del mes de febrero de este año, las exportaciones bajo este régimen totalizaron 65,5 millones de dólares, lo cual constituye, comparativamente, el valor más elevado de toda la historia. Foto: Gentileza.
Exportaciones de maquila ascendieron a US$ 137 millones a febrero
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La industria maquiladora superó los niveles históricos de exportación con envíos acumulados por valor de 137 millones de dólares durante enero y febrero del 2022, que representa el 15% más con relación al mismo periodo del año anterior.
La recuperación de la producción maquiladora se refleja en el último informe emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
Si se toman en cuenta únicamente los envíos del mes de febrero, las exportaciones alcanzaron los 65,5 millones de dólares, lo cual constituye, comparativamente, el valor más elevado de toda la historia.
La maquila ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que ofrece el Paraguay. Foto: Gentileza.
El producto mayormente exportado corresponde a “autopartes”, que representa el 33% del total; el segundo rubro de mayor peso corresponde al de “confecciones y textiles”, con 18%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “aluminio y sus manufacturas”, con 13%; “plásticos y sus manufacturas”, con 11%; “productos alimenticios”, también con 11%, que en conjunto representa 86% del total exportado.
Refiriéndose a los mercados de destino, el informe puntualiza que Brasil es el principal país importador de estos productos, con el 64%; Argentina se ubica en segundo lugar con el 10%. Por su parte, al Uruguay se exporta el equivalente al 5% del total, con lo cual el 79% de los bienes industriales del régimen de maquila se destina al Mercosur.
Más de 2.000 nuevos trabajadores en la industria maquiladora
Asimismo, en el periodo interanual, de enero del 2022 versus enero del 2021, las industrias maquiladoras contrataron 2.211 trabajadores más, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).
En el mes de enero de este año, el aumento interanual de trabajadores contratados fue del 13%, pasando de 17.352 en enero del 2021 a 19.563 en la actualidad. Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que el Cnime ha viabilizado cinco nuevos programas de inversión para que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila, y además se destacan de manera significativa las inversiones de las empresas que ya están operando a través del régimen.
El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se derivan de la producción de bienes de alta tecnología.
En cuanto a las compras de materias primas para la transformación industrial, es decir importaciones, estas totalizaron 97,8 millones de dólares en los dos primeros meses de este año, lo que comparado con relación al acumulado de enero y febrero del 2021, significa en valores absolutos 6,3 millones de dólares más y 8% en términos relativos.
MIC junto a la AFD y Taiwán, lanzan fondo de USD 3 millones para impulsar mipymes
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El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en alianza con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la República de China (Taiwán), presentó un fondo de financiamiento destinado a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el sistema cooperativo.
El fondo inicial es de USD 3 millones, al que se sumará una contrapartida de igual o mayor valor por parte de la AFD. Explican que el objetivo es canalizar estos recursos a través de cooperativas seleccionadas, con especial énfasis en el fortalecimiento del programa Hambre Cero.
“Este fondo permitirá que las cooperativas no utilicen sus propios recursos, sino que actúen como intermediarias para identificar a mipymes beneficiarias. La AFD será la encargada de proveer directamente el financiamiento”, explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Dijo que el enfoque estará puesto en llegar a productores de pequeña escala y mipymes que actualmente no acceden a asistencia técnica, capacitación ni financiamiento, en especial aquellas vinculadas al programa Hambre Cero, que busca garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.
“Estamos trabajando con cooperativas en el área metropolitana y en el interior del país, con el fin de atender a ese segmento desatendido. Queremos que estas entidades, que ya cuentan con cobertura territorial, se conviertan en aliados estratégicos para hacer llegar el apoyo del Estado”, agregó.
También destacó la invitación realizada recientemente a cooperativas para que establezcan Centros de Desarrollo Empresarial dentro de sus instalaciones. Esta medida busca ampliar la red de acompañamiento técnico a nivel nacional, aprovechando la infraestructura y presencia territorial del sistema cooperativo.
Este anuncio fue realizado en el marco del Foro por los 20 años de vida institucional de la AFD, oportunidad en la que Giménez sostuvo que la agencia ha sido fundamental para las mipymes en estas dos décadas, especialmente por el rol que cumplió en la pandemia mediante la renovación del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY).
Certificado de Origen: embarques superaron los USD 550 millones hasta julio
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Las exportaciones paraguayas vía Certificado de Origen alcanzaron al cierre de julio un valor total de USD 550.826.777, lo que representó un volumen de 913.125 toneladas, según informó la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE).
En ese sentido, el continente americano se posicionó como el principal destino de los embarques, con USD 398.695.109 y 731.449 toneladas comercializadas, siendo Brasil el principal mercado y socio estratégico con compras que superaron los USD 166 millones.
Argentina se ubicó en segundo lugar, con USD 95 millones, y Chile con USD 74 millones. También se destacaron las exportaciones a Perú y Uruguay, con USD 13 millones, respectivamente, y Estados Unidos adquirió por un valor de USD 10 millones.
Por otro lado, Asia fue el segundo continente con mayor volumen de compras, registrando USD 100 millones por 110.073 toneladas. Dentro del bloque, también se realizaron envíos a Israel por USD 33 millones, a la República de China (Taiwán) por USD 28 millones y a India por USD 27 millones.
Los envíos de este mes evidenciaron la creciente diversificación de mercados fuera del continente americano, según resaltaron en el informe. En tanto, en menor proporción, las manufacturas paraguayas también llegaron a Europa alcanzando USD 41 millones.
Por su parte, África recibió productos por USD 10 millones, Oceanía compró por USD 228.834, consolidando así la presencia de la producción nacional en los cinco continentes.
Al cierre del mes de junio de este año, las exportaciones nacionales que utilizaron el Certificado de Origen, emitido a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) totalizaron USD 748 millones, con un volumen exportado de 1.218.708 toneladas.
El continente americano había encabezado la lista como principal destino de las manufacturas paraguayas, con importaciones por USD 538 millones y 986.921 toneladas, seguidos por Asia, Europa, y África.
Artesanía en auge: rubro en crecimiento que conquista el mercado internacional
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Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
En Paraguay, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es la institución que incentiva y promueve la artesanía, a través de concursos, fondos, asistencia técnica, registro de artesanos, capacitaciones, además de impulsar la formalización y que las ganancias, producto de las ventas de los productos, sean sostenidas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Viviana Lima, directora general de Desarrollo del IPA, dio una radiografía de cómo se encuentra este rubro en el país, cómo viene creciendo y cómo está conformado.
En cuanto a la edad de los artesanos, precisó que de 40 a 49 años es el mayor rango de edad con un aproximado del 20,9 % del total de artesanas y artesanos registrados. Seguidamente se encuentra el de 50 a 59 años, con un aproximado de 19,9 % y el rango de 30 a 39, con 19 %.
Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también artículos de cestería, cerámica y luthería (guitarras). Foto: Archivo
Con respecto a los envíos de los productos, aclaró que obtener datos exactos sobre la exportación de artesanía paraguaya no es una tarea sencilla. Esto se debe a que la artesanía no cuenta con una partida arancelaria específica en el sistema aduanero, lo que dificulta su identificación y seguimiento estadístico.
Además, indicó que muchos de los envíos se realizan mediante encomiendas o servicios postales, fuera del sistema formal de exportación. Desde el 2022 Paraguay cuenta con un sistema simplificado llamado Exporta Fácil, que facilita el envío de productos al exterior para emprendedores, microempresas y especialmente artesanos.
Lima explicó que esta herramienta permite llevar un registro más claro de las exportaciones artesanales, aunque hay que tener en cuenta que existen otros canales paralelos, como el despacho tradicional y el envío por encomienda, que no están incluidos en esta base de datos.
De acuerdo con los datos registrados por Exporta Fácil, las exportaciones artesanales vienen teniendo un crecimiento importante desde 2022, cuando se registraron 5 envíos por USD 605. En 2023, 9 envíos por USD 10.300, en 2024 con 18 envíos por USD 32.200 y a julio de 2025, 24 envíos por un monto de USD 26.200. Se trata de un crecimiento importante en 4 años.
“Existe una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones artesanales a través de esta vía simplificada. Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también productos de cestería, cerámica y lutheria (guitarras)”, detalló Lima.
Cientos de familias son beneficiadas con el turismo creativo en Paraguay. Foto: AFP
Mercados
Los principales mercados son España y Estados Unidos. Otros mercados importantes incluyen a Francia, Chile y Portugal. Países donde se ha exportado en menor volumen incluyen a Singapur y México.
Turismo creativo
Lima mencionó que desde el IPA reconocen el potencial del turismo cultural, a través de las experiencias vivenciales en los talleres de artesanía y la oferta de servicios complementarios que se dan, tales como las capacitaciones lideradas por los maestros y artesanos, visitas guiadas a los talleres y propuestas relacionadas con alimentación, alojamiento y manifestaciones culturales locales.
Por eso, desde la institución impulsaron el programa nacional de la Ruta de la artesanía. Es una propuesta que permite la conexión directa del turista nacional e internacional con el artesano, a través de la visita a los talleres de artesanía en los territorios productores.
Actualmente, este programa cuenta con 36 talleres de artesanía a nivel nacional, distribuidos en los departamentos de: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Misiones. El mismo es implementado en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado que es actor clave en el proceso de comercialización de la experiencia.
Resultados
A través de su implementación desde el 2023, los artesanos participantes del programa experimentaron un crecimiento de hasta 66 % en ingresos en el período 2024, gracias a las visitas autogestionadas a través de la web y la promoción en redes sociales del IPA, así como a los grupos que realizan circuitos turísticos, a través de agencias de turismo y organizaciones locales.
Lima indicó que esta experiencia genera beneficios directos a unas 4 a 5 familias por taller, involucradas no solo en la producción artesanal, sino también en la atención a los visitantes y la prestación de servicios asociados.
En 2023, el programa impactó positivamente en 196 familias y en 2024 esa cifra aumentó a 262 familias, lo que representa un crecimiento del 33,67 % en el alcance económico del programa, especialmente en comunidades rurales lideradas mayoritariamente por mujeres.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290 visitantes, lo que representa un incremento de 2.950 personas y un crecimiento promedio del 55,23% en la afluencia total, a través de la incorporación de nuevos talleres y territorios a la oferta de la Ruta de la artesanía.
“Esto demuestra que su implementación, genera un impacto positivo, no solo para el artesano que participa del programa sino para toda su comunidad. El turismo cultural no solo fortalece la identidad cultural de Paraguay, sino que también representa una vía concreta para dinamizar las economías locales y garantizar la sostenibilidad de la artesanía tradicional”, manifestó.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes en la Ruta de la artesanía, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290. Foto: Gentileza
Ventas
Finalmente, Lima recordó que en Paraguay, las artesanías se comercializan a través de una variedad de canales, permitiendo a los artesanos llegar a públicos diversos, tanto locales como internacionales. Entre los principales espacios de venta se destacan las ferias, tiendas comerciales y centros culturales, venta directa en los talleres de los artesanos y venta a través de redes sociales.
El IPA pone a disposición diversas herramientas digitales que funcionan como catálogos oficiales y directorios nacionales de artesanas, artesanos, técnicas y talleres del país. Su sitio web oficial cuenta con una sección de directorio donde se publican catálogos para que pueden ser descargados sin costo.
Durante la misión, se mantuvieron encuentros con altos ejecutivos de empresas líderes, entre ellas UPM, la mayor productora de celulosa del mundo. Foto: AFP
“En 18 años es la primera vez que tenemos un apoyo real”, destacan desde sector forestal
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Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), afirmaron que el apoyo que recibe el sector por parte del Gobierno es histórico y que tras la agenda internacional que encabezó el presidente de la República, Santiago Peña, se logró conectar a Paraguay con Finlandia y el mundo.
Esa agenda también estuvo integrada por empresarios del rubro forestal. Uno de ellos, Carsten Felber expresó: “Nosotros iniciamos en este rubro hace 18 años y es la primera vez que sentimos este apoyo real. Esto marca una diferencia para el futuro del sector”.
Por su parte, Diego Puente, también empresario forestal sostuvo que es fundamental el apoyo del presidente y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al sector privado, porque les permite acceder a empresarios y tecnologías de Finlandia. “Esta apertura genera oportunidades concretas para el crecimiento de nuestras empresas y del país”, dijo.
El presidente Santiago Peña, quien acompañó las actividades, manifestó la relevancia de esta alianza estratégica y aseguró sentirse orgulloso de esta delegación, según él, la más grande que ha salido a mostrar las bondades del país.
“Hemos recibido solo palabras de aliento. El camino es claro: sector público y privado trabajando juntos para que Paraguay se convierta en esa gran nación que estamos construyendo”, declaró el presidente.
Logros
Cabe recordar que durante la misión, se tuvieron encuentros con altos ejecutivos de empresas líderes, entre ellas UPM, la mayor productora de celulosa del mundo. En estas reuniones, se presentó el potencial paraguayo basado en tierra fértil, energía limpia y abundante, ubicación estratégica y un modelo económico favorable para las inversiones.
Uno de los hitos de la misión fue la firma de un acuerdo con Ponsse y SACI H. Petersen para la formación de 50 operadores de maquinaria forestal por año, con becas completas y entrenamiento en tecnología de última generación. Los cinco mejores estudiantes del primer ciclo accederán a una pasantía internacional en Uruguay, donde podrán aplicar sus conocimientos en escenarios reales de cosecha.