Con el objetivo de establecer un mecanismo para mantener el precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentará esta semana un proyecto de ley que propone la creación de un fondo de estabilización, según anunció el viceministro Pedro Mancuello.

El proyecto propone que en caso de que haya aumentos considerables en el valor de combustibles, los incrementos puedan darse de forma gradual. “El fondo de estabilización de los combustibles es un modelo que en otros países funciona bastante bien. Consiste en que si viene un pico de aumento, no tengamos que trasladarlo directamente a los consumidores, sino que se puedan hacer aumentos graduales de 15 a 30 guaraníes por semana”, detalló.

“Entonces, cuando haya precios altos, mantener los costos, y cuando estos empiecen a descender, seguir manteniéndolos para compensar esa subida que hubo”, explicó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

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Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC. Foto: Gentileza.

En ese contexto, informó que Petróleos Paraguayos (Petropar SA) ejecutará dicha normativa; sin embargo, aplicarla será de manera voluntaria porque es un mercado libre. “Tenemos que pensar en el consumidor y en la economía”, sostuvo en conversación con la 730 AM.

Mencionó además que el proyecto de ley forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, de manera de evitar las fluctuaciones permanentes de los precios de los combustibles, como es el objetivo de la petrolera estatal Petropar actualmente, esperando que mejoren las condiciones a nivel mundial.

En cuanto al aumento de costos por parte del sector privado, dijo que mientras que Petropar no suba sus combustibles, los demás emblemas no deberían subirlos porque afectaría el stock de la empresa estatal.

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“La idea es seguir hablando con el sector privado para que no suban todavía, podemos aguantar hasta tener un instrumento legal que permita tener un combustible más accesible y no tengamos que trasladar la suba del precio directamente al consumidor. Con este fondo se busca que no suba el combustible, o por lo menos que se mantenga el precio del diésel”, puntualizó.

Cabe mencionar que el aumento del precio internacional del petróleo y del costo del flete, que en su conjunto tienen una incidencia del 80% en el precio de comercialización de las naftas y gasoil en el mercado local, fue el factor que obligó a este reajuste, según indicaron los referentes del sector.

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