El caso del esquema de contrabando dado a conocer este viernes pasado generó el repudio de varios sectores comerciales e industriales. En ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) advirtieron que van a investigar el caso para que todos los involucrados sean identificados.

Mediante videos de vigilancia instalados por el propio Gobierno, que fueron difundidos ayer, se dio a conocer el caso del esquema de contrabando que opera con la supuesta complicidad de los organismos encargados de luchar contra este mal. En ese sentido, Alberto Sborovsky, presidente de dicha cámara, en comunicación con La Nación dijo que el hecho “ya raya lo asqueroso”.

Tema relacionado: UIP exige cambios en instituciones encargadas de combatir el contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos acá asqueados por lo sucedido. Si vieran la cantidad de camiones que pasaron de una vez, ya raya lo asqueroso, y sobre todo nosotros estamos muy enojados a nivel de los gremios comerciales e industriales porque nos tratan de tontos y nosotros el papel de tontos no lo vamos a hacer, quiero aclarar, y vamos a ir por todos los funcionarios que están involucrados y no les vamos a dejar en paz”, manifestó el titular del gremio.

La situación fue calificada incluso de escandalosa debido a la gran crisis que se vive como consecuencia de varios factores, principalmente la pandemia del COVID-19. Sborovsky aseguró que llevan adelante una investigación para que todas las autoridades y funcionarios del gobierno que hayan participado de este ingreso ilegal puedan ser identificados y juzgados por sus hechos.

Te puede interesar: Envío de la carne tendrá problemas de logística, asegura viceministro Orué

Alfredo Guachiré denunció un esquema de contrabando que vincula a agentes militares y policiales. Foto: Captura de pantalla.

Ley de castigo

Atendiendo al aumento de ingreso de mercaderías de contrabando, el presidente de Capasu señaló que llevan adelante un proyecto de ley con el que buscan minimizar las posibilidades para que los productos ingresados de forma ilegal puedan ser comercializados en el país.

“Esta ley va a abordar el castigo de la comercialización del contrabando dentro de los comercios principalmente. Los ministerios van a tener la facultad de cerrar esos negocios que vendan contrabando y no quedar impunes como está pasando ahora mismo, entonces por ahí viene un poco la mano de esta ley. Así que acá no se le va a apañar a nadie y se le va a cerrar el negocio y la van a pasar mal”, indicó Sborovsky.

Leé también: Productores logran recaudación de G. 95 millones en expo del Crédito Agrícola

Explicó que existen muchas esperanzas respecto a esta iniciativa debido a que tienen un amplio avance en el tema y marcará un antes y un después en cuanto al contrabando. Agregó que en su momento se habían reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien encaminó la iniciativa hacia su realización a futuro.

“Nosotros hoy ya tenemos bastante avanzada toda la construcción de esta ley que estamos seguros va a ser un antes y un después en lo que tiene que ver con contrabando. Por otro lado, insto a los legisladores a que por favor impulsen y se interioricen a la brevedad posible de todo esto. Ya hay varios senadores que nos están apoyando y que nos están ayudando, pero necesitamos que se le dé mayor infusión y mayor fuerza”, expresó.

Dejanos tu comentario