El crédito en el sistema financiero creció casi 11% al inicio del 2022
Compartir en redes
La situación económica en enero del 2022 obligó a las entidades financieras del sistema a otorgar mayor nivel de préstamos, lo que se observó en la cartera general que registra un crecimiento de casi 11% al inicio del año, según se pudo observar en el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado esta mañana por la banca matriz.
El crédito total en el mes de enero del 2022 aumentó en términos interanuales 10,73%. Este comportamiento se explica por la expansión de los créditos en moneda nacional, en 9,69% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el mismo periodo 10,66%, comentó Mario Coronel, analista de cuentas monetarias, financieras y fiscales del BCP.
Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 9,27%. Los depósitos en guaraníes crecieron en 5,13%, mientras los depósitos en dólares se expandieron 12,14%, de acuerdo se resalta en el reporte presentado en conferencia de prensa.
Encarecimiento
En tanto, se observa un encarecimiento del crédito en el mercado bancario. El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes se ubica en 13,64%, incrementándose en términos mensuales e interanuales. Esta tasa se incrementó en 1,26 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la tasa de diciembre del 2021, e igualmente subió 0,70 p.p. con respecto a enero del 2021.
Se registró un encarecimiento de los créditos en moneda nacional. Foto: Gentileza.
Por su parte, el promedio ponderado de las tasas para los ahorros en moneda nacional alcanzó un nivel de 3,50%, disminuyendo levemente en términos mensuales y aumentando en términos interanuales.
Las tasas activas en guaraníes de los préstamos comerciales y de desarrollo aumentaron en términos mensuales e interanuales. Las tasas que crecieron mensualmente fueron; de los préstamos de consumo, que subió 3,42 puntos, ya que pasó de 20,02% a 23,44%; para la vivienda aumentó 0,16 pp (pasó de 10,11% a 10,27%) y de tarjetas de crédito que subió 0,33 pp, ya que pasó de 12,69% a 13,02%, pero disminuido en términos interanuales. Por otra parte, las tasas de los sobregiros bajaron tanto en forma mensual como interanual.
Tasa de interés en créditos por entidad, enero 2022. Foto: Gentileza.
También subió en las financieras
La tasa promedio ponderada de las empresas financieras alcanzó 23,27% durante el mes de enero del 2022, lo cual representó un aumento de 0,75 pp con respecto a diciembre de 2021, y de 0,16 pp a enero 2021, señala el reporte del BCP.
En las partidas de préstamos, se constataron incrementos mensuales en las tasas de préstamos de consumo (1,66 pp), de préstamos comerciales (0,44 pp) y de tarjetas de crédito (0,53 pp). Por su parte, los préstamos de desarrollo no registraron movimientos en el mes de enero de 2022.
Crecimiento de la economía sorprende y “no es por un milagro”, asegura titular del BCP
Compartir en redes
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, destacó que el crecimiento a nivel local se está dando por encima de las previsiones de la institución a su cargo, como un hecho positivo dentro de la expansión económica que está experimentando el país desde hace unos años.
El alto funcionario participó del acto de apertura de la 56.ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), donde se dieron cita las principales autoridades económicas del sector público y otros referentes.
“Nos hemos equivocado en todos los años, porque el Banco Central por lo general es una institución extremadamente conservadora y poco proclive a ser en extremo optimista y la economía nos ha sorprendido en todos los años”, comenzó confesando con relación a las cifras reportadas sobre la expansión a nivel país. Indicó que entre 2023 y 2025 el promedio de expansión superó el 5 % y que para este 2026 se espera un comportamiento similar a ese periodo.
“Sobreestimando el impacto de las condiciones externas, hemos estimado un crecimiento por debajo de lo que finalmente ocurrió. Este año estamos estimando un crecimiento de 4,2 %”, precisó y añadió que en los primeros meses ya se presentaron números superiores. Citó que el crecimiento acumulado al primer trimestre fue de 4,7 % y que, en el mes de marzo, de manera interanual, la variación fue de 8,2 %.
“El crecimiento está explicado no por un sector en particular, por un milagro, o por el descubrimiento de algún bien”, atizó. Aseguró que el dinamismo se da en todos los sectores, impulsado por la demanda interna.
“Lo virtuoso de este crecimiento económico es que cuando la demanda externa no está ayudando, los motores internos están encendidos, están empujando”, valoró, entre otras cosas.
Incertidumbre
El expresidente del BCP y exministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, también estuvo presente en la jornada de apertura de la Asamblea, con la exposición denominada “América Latina, desafíos en un mundo volátil”, en la cual básicamente analizó la situación global y las amenazas para la región.
El expresidente del BCP y exministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, expuso sobre los riesgos para la región. Foto: Matías Amarilla
Entre otras cosas, dijo que las tensiones geopolíticas, principalmente por la guerra de Irán, están generando presiones inflacionarias, no solamente por el aumento del precio del petróleo, sino también por su suba de costos logísticos, más precisamente de los contenedores. Dejó en claro que actualmente la incertidumbre es el factor más común dentro de las previsiones en diferentes escenarios económicos.
Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Compartir en redes
Por: Sofía Céspedes Herrera
El crecimiento del comercio electrónico transformó silenciosamente los hábitos de consumo de los paraguayos y, al mismo tiempo, dio paso a uno de los sectores logísticos de mayor expansión de los últimos años: el courier internacional.
Actualmente, el rubro atraviesa un proceso de fuerte expansión impulsado por la digitalización del consumo, la mayor confianza en las compras online y un consumidor cada vez más acostumbrado a importar directamente productos desde el exterior.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, Christian Vázquez, director de la Cámara Paraguaya de Empresas de Courier Internacional (Capeci), quien precisó que las empresas asociadas al gremio movilizan actualmente entre 140.000 y 180.000 paquetes mensuales en Paraguay.
Explicó que el crecimiento del courier tuvo un punto de inflexión durante la pandemia, período en el que el e-commerce se consolidó masivamente tanto a nivel local como internacional. “La pandemia fue el catalizador del impulso del e-commerce en Paraguay. La gente aprendió a comprar online y perdió el miedo”, sostuvo.
El crecimiento del courier tuvo un punto de inflexión durante la pandemia, período en el que el e-commerce se consolidó. Foto: Freepik
Según indicó Vázquez, antes existía una mayor desconfianza hacia las compras digitales, especialmente al momento de utilizar tarjetas de crédito en plataformas internacionales. Sin embargo, con el paso de los años, el consumidor paraguayo se familiarizó con herramientas digitales y comenzó a incorporar las compras online como parte habitual de su consumo.
Hoy, personas de distintas edades utilizan aplicaciones y marketplaces internacionales con naturalidad, generando un movimiento constante de paquetes y mercaderías.
Christian Vázquez, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Courier Internacional (Capeci). Foto: Gentileza
EE. UU. lidera el mercado
Actualmente, Estados Unidos concentra el 80 % de los envíos internacionales que llegan a Paraguay mediante el sistema de courier, utilizando principalmente a Miami como hub logístico. China aparece como el segundo origen con mayor crecimiento, impulsado principalmente por el fenómeno de la moda rápida y plataformas asiáticas de bajo costo.
Desde la Capeci señalan que las categorías con mayor demanda son indumentaria y calzado, segmentos que concentran gran parte del volumen total de compras. En segundo lugar aparecen los repuestos y componentes técnicos, especialmente autopartes, piezas de electrodomésticos y componentes electrónicos, un rubro que ganó fuerza debido a la rapidez que ofrece el courier para acceder a productos que muchas veces no se encuentran en el mercado local.
También crecen las compras de artículos para bebés, productos para el hogar, decoración, cosméticos, suplementos y electrónica de consumo. Las plataformas internacionales operan además con comportamientos distintos. Amazon lidera el mercado en volumen total de kilos transportados y concentra alrededor del 60 % del movimiento, principalmente por productos de mayor valor o tamaño.
Shein y Temu, en cambio, dominan el volumen de paquetes, aunque con tickets promedio más bajos, vinculados principalmente a moda rápida y artículos de uso cotidiano. AliExpress mantiene participación relevante en nichos específicos como repuestos, componentes técnicos y electrónica especializada.
El crecimiento del sector también vino acompañado de una mayor diversificación de servicios logísticos. Vázquez explicó que el régimen courier o de remesa expresa está destinado legalmente a compras personales y permite importar productos de hasta USD 1.000 por envío.
Sin embargo, varias empresas comenzaron también a operar como agentes de carga mediante otros regímenes de importación, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas que buscan traer productos con fines comerciales.
“Nosotros integramos diferentes regímenes según la necesidad del cliente para simplificar todo el proceso”, explicó. Esto permitió que el courier deje de ser únicamente un servicio orientado al consumo individual y pase también a formar parte de pequeños circuitos comerciales y emprendimientos digitales.
El directivo agregó además que la reciente apreciación del guaraní frente al dólar generó un incentivo adicional para las compras internacionales. “Hay mucha gente que antes no compraba y hoy empezó a hacerlo porque traer productos del exterior se volvió más accesible”, indicó.
La situación se observa principalmente en plataformas asiáticas de moda rápida, donde el consumidor aprovecha productos de bajo costo y promociones constantes.
Un sector competitivo
El crecimiento del rubro también impulsó una mayor competencia entre empresas courier. Claudia Da Rosa, propietaria de una de las sucursales de Fixo Cargo, empresa del sector, señaló que el rubro atraviesa actualmente un proceso de expansión sostenida, acompañado de consumidores cada vez más informados y exigentes.
La firma opera en Paraguay desde octubre de 2019 y trabaja actualmente con rutas activas desde Estados Unidos, España, China y Brasil. Entre los productos más frecuentes que maneja la empresa figuran artículos tecnológicos, indumentaria, cosméticos, suplementos y productos para el hogar.
Claudia Da Rosa, propietaria de una de las sucursales de una empresa de courier en Paraguay. Foto: Gentileza
La empresaria explicó que las temporadas de mayor movimiento coinciden con fechas comerciales internacionales como Black Friday, Navidad, Prime Day y Cyber Day, períodos en los que aumenta considerablemente el volumen de compras.
Respecto a los tiempos de entrega, indicó que los envíos aéreos desde Estados Unidos llegan normalmente entre tres y cuatro días hábiles después del embarque, mientras que los provenientes de España tardan alrededor de cinco días y los de China entre diez y doce días hábiles.
En el caso de las cargas marítimas, los tiempos son considerablemente más extensos y pueden alcanzar entre 60 y 90 días. Da Rosa explicó además que el proceso operativo del courier se volvió cada vez más automatizado. Actualmente, el cliente realiza la compra online, envía el paquete a una bodega internacional y posteriormente recibe notificaciones digitales hasta el retiro o delivery final en Paraguay.
“Hoy existe una competitividad mucho mayor dentro del mercado, lo que impulsa a todas las empresas del rubro a seguir mejorando sus servicios y tiempos de respuesta”, afirmó.
Encomiendas y logística local
Aunque el foco principal del sector está puesto en las compras online internacionales, algunas empresas combinan además operaciones nacionales e internacionales.
Es el caso de Nuestra Señora de la Asunción (NSA), firma que actualmente maneja alrededor de 22.000 envíos nacionales mensuales, equivalentes a unos 32.000 paquetes. En el segmento internacional, la empresa moviliza cerca de 700 envíos mensuales, equivalentes a aproximadamente 800 paquetes.
Cinthia Almada, jefa de Agencias de NSA, explicó que el segmento nacional concentra principalmente envíos de documentos y productos electrónicos, mientras que en el área internacional predominan las encomiendas familiares, como prendas de vestir, juguetes y artículos personales.
Cinthia Almada, jefa de Agencias de NSA. Foto: Gentileza
La ejecutiva agregó que actualmente el flujo internacional se concentra principalmente en importaciones desde Buenos Aires hacia Asunción. NSA trabaja además con empresas vinculadas al sector de electrónica, uno de los rubros que mantiene mayor dinamismo dentro de la logística nacional.
Proyectan dólar bajo y BCP reitera que no intervendrá en la cotización
Compartir en redes
Agentes económicos señalaron una menor cotización del dólar para mayo y el cierre de este año, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP). En este contexto, la banca matriz reiteró que no está en su ánimo intervenir el tipo de cambio.
De acuerdo con los datos arrojados, en abril pasado, se esperaba una cotización de G. 6.500, lo que se redujo en mayo a G. 6.200. En cuanto al cierre de 2026, en el mes pasado se indicó una moneda norteamericana a G. 6.700, cifra que en el corriente mes bajó a G. 6.475. En términos prácticos, las previsiones son de una menor cotización para el plazo inmediato y en los próximos meses.
Esta semana, el dólar tuvo un leve repunte, en las pizarras. La jornada del martes cerró en G. 6.080 a la compra, mientras que a la venta cotizó a G. 6.170.
No intervendrá
El economista jefe del BCP, César Yunis, indicó en la presentación que el fenómeno cambiario se debe a factores internos y externos. Al respecto, citó una devaluación del dólar a nivel global y un fortalecimiento de las monedas de la región, en consecuencia, corriente a la que está adherido el guaraní.
En cuanto a las cuestiones locales, manifestó que se debe al crecimiento económico, la atracción de capitales por la obtención del doble grado de inversión y el ingreso de dólares por las exportaciones, entre otras cosas.
“Con respecto al tema de la intervención del banco, como lo había mencionado en su oportunidad el presidente y los miembros del directorio, mientras podamos explicar el comportamiento del tipo de cambio y que esto obedece a los fundamentos de la economía, el Banco Central no va a participar del mercado de cambios, hasta ahora”, dejó en claro.
Expansión
En cuanto al índice de crecimiento económico, se mantienen las previsiones, es decir 4,2 % para este 2026, mientras que para 2027 se aguarda una expansión de 4,0 %, siempre de acuerdo a lo referido por agentes económicos consultados por la banca matriz.
Según economista, abril mostró impacto de factores locales y recomienda esperar para confirmar tendencia
Compartir en redes
El economista Daniel Correa analizó los recientes resultados del índice de confianza del consumidor y el índice de confianza económica, cuyos números no fueron positivos durante el mes pasado. En entrevista con “Arriba hoy” del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media sobre el tema, señaló que abril reflejó una combinación de factores locales y globales que ya comienzan a sentirse en la economía cotidiana de los ciudadanos.
Según explicó, estos indicadores responden principalmente a percepciones del consumidor y reflejan el impacto de las situaciones que se vienen desarrollando tanto a nivel nacional como internacional.
“Es un pequeño síntoma de lo que se venía viendo, la sensación de desaceleración de la economía ya deja de ser una sensación para convertirse en una realidad en los bolsillos de la gente”, expresó.
Menor ritmo de crecimiento e impacto en precios
Correa ejemplificó que uno de los factores que influye directamente en esta percepción es el incremento de los combustibles, cuyos efectos terminan trasladándose a la canasta básica familiar.
“La suba de los combustibles impacta en la canasta básica. Es un elemento importante, y la menor actividad económica es lo que se nota como una desaceleración. Es un menor ritmo de crecimiento”, sostuvo.
No obstante, el economista consideró prematuro sacar conclusiones definitivas sobre el comportamiento de estos índices, dado que se trata de un solo mes de medición.
“Yo esperaría unos meses para tomar una tendencia, ya que esto solo es un mes”, indicó Correa. Foto: Archivo
Además, señaló que las expectativas de empresarios, inversionistas y agentes vinculados a los negocios también están marcadas por una moderación en las perspectivas económicas.
En ese contexto, recordó que Paraguay registró un crecimiento cercano al 6 % el año pasado, mientras que para este año las proyecciones rondan el 4 %, conforme a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
Sin cambios sustanciales tras relevo en el MEF
Consultado sobre posibles cambios en el manejo económico tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos y la asunción de Oscar Lovera, Correa afirmó que no observa modificaciones sustanciales en la política económica.
“No hay un cambio sustancial, capaz en las expectativas, por ejemplo el anuncio del pago de las deudas y atrasos del Estado, pero luego no hay ningún cambio”, concluyó el especialista.