“¡Tener una cuenta en una entidad financiera está a tu alcance!”, expresa el Banco Central del Paraguay (BCP) en sus redes sociales, en el marco de su campaña de educación financiera. En ese sentido, la entidad monetaria del Estado brinda detalles sobre los requisitos mínimos generales para la apertura de una cuenta de ahorro en el sistema financiero.

En ese sentido, detalló sobre los requisitos generales para la apertura de una cuenta de depósitos convencional, destacando en primer lugar, la identificación, a través de la cédula de identidad. Esto para obtener nombres y apellidos completos, demostrar la mayoría de edad, así como el de obtener tipo y número de documento, además de identificar la nacionalidad del cliente.

Lea también: Expectativa del crédito sigue en zona de optimismo en este 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como segundo paso está el comprobante de ingresos, para luego ver el número de teléfono y o correo electrónico. El cuarto punto es la dirección de domicilio. “La entidad puede solicitar la última factura de servicios públicos y privados, o contratos de alquiler”, especifica la banca matriz.

Desde el BCP aclaran que uno de los pasos requeridos es el del origen de los fondos. Se debe demostrar necesariamente recién a partir de ciertos montos a ser depositados. En cuanto a los requisitos para abrir una cuenta básica de ahorro, el BCP señala que el requisito es sin monto mínimo inicial de depósito. En segundo lugar, proveer tipo y número de documento de identidad (presentar copia del documento). Además de identificar la actividad económica que realiza, número de teléfono y el domicilio.

Cuentas abiertas

Actualmente en Paraguay existen 4,8 millones de cuentas de ahorro abiertas en bancos y financieras, según datos del BCP al tercer trimestre del 2021. “Las cuentas de ahorro permiten captar excedentes de recursos financieros de las personas y empresas para poder canalizarlos en formas de créditos para consumo o inversiones”, explica el BCP. Las cuentas están destinadas a personas y empresas, sin importar su tamaño. Incluso, recuerda que pueden habilitarse desde el teléfono celular con requisitos mínimos.

En ese marco, la banca matriz brinda recomendaciones sobre el beneficio de contar con una cuenta de ahorro, como por ejemplo, que permite el acceso a otros servicios financieros, como créditos, pagos y seguros. Permite el acceso a pagos electrónicos y extracciones a través de una tarjeta de débito. También resalta que los ahorros están protegidos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, del Banco Central, que cubre hasta 75 salarios mínimos vigentes (G. 171.699.300).

Transferencias

Por otro lado, recuerda que además permite la transferencias de dinero sin costo de cuentas propias a terceros en otras entidades financieras, a través del Sistema de Pagos Electrónicos del Paraguay (Sipap). Además de generar intereses, permite reducir costos de traslado de dinero, seguridad y exposición innecesaria a riesgos.

Jorge Pineda, gerente financiero de Interfisa, en charla con radio 1000, estimó que las tasas de los ahorros seguirán ajustándose para arriba, porque todavía no visualizan los niveles de enero del 2020 antes de que la pandemia del COVID-19 azotara la región.

Tema relacionado: Impulsarán ley de inclusión financiera

Dejanos tu comentario