Los ingresos generados por las exportaciones de banana en el 2021 totalizaron US$ 19,3 millones, cifra que representa 23,7% más que el 2020, cuando los envíos alcanzaron US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al respecto, Hugo Franco, productor y exportador, indicó a La Nación que el nuevo récord obtenido ya se veía venir por la alta demanda existente y el buen trabajo que vienen haciendo los productores para mejorar la producción y la calidad con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El sector privado hizo mucho esfuerzo para mejorar la producción de banana porque el consumidor argentino quiere calidad, igual de calidad que la banana ecuatoriana, y en eso tuvo que enfocarse”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Posadas turísticas tienen buen flujo, pero con 50% menos que el verano anterior

Resaltan que pese a la pandemia las exportaciones del sector se incrementaron. Foto: Gentileza.

Así también, resaltó que pese a la pandemia los envíos aumentaron y agregó que el 95% de la fruta exportada fue al mercado argentino y el 5% al uruguayo. Reconoció que falta implementar más tecnología en los cultivos como sistema de riego para mejorar aún más la producción a nivel a local.

Sequía

En ese sentido, Franco dijo que las plantaciones de banana “aguantan más” los embates del clima que la soja y otros rubros, pero los cultivos también se están resintiendo y que de no haber lluvias importantes a mediados de febrero, la producción podría verse afectada. La zona de producción se concentra en Tembiaporã, Guayaibí, departamento de San Pedro, y Cordillera, donde se registró un incremento en los últimos tiempos.

Mencionó que la proyección para este año de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) es de superar en un 30% los ingresos de las exportaciones del 2021, ya que la cotización se mantiene alta, pero ya todo dependerá del nivel de producción.

Mejorar transporte

Así también, Franco reiteró el pedido a las autoridades del Gobierno de agilizar la terminación del asfaltado de 32 kilómetros en el tramo de Nueva Toledo, Tembiaporã, conocido como ruta de la banana, ya que dejarían de tener dificultades para transportar el producto.

“Contar con la ruta nos permitiría que la banana llegue a destino con menos golpes, eso hace que se mantenga la calidad y también incrementar la producción. Apelamos a las autoridades a que nos escuchen”, dijo el productor y exportador.

Te puede interesar: Basa Capital: ¿cómo invertir en bonos dentro del mercado?

Dejanos tu comentario