El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que se buscará evitar una suba del pasaje de transporte público mediante un subsidio diferenciado que desde el Gobierno se calculará para otorgar a las empresas de transporte público y de esta manera impedir que el usuario absorba este aumento.

Sánchez plantea un subsidio diferenciado –de acuerdo al sistema de billetaje electrónico– que pueda ser más equitativo y que esto se pueda implementar este 2022. Aseguró que el cálculo se realizará mediante la cantidad de usuarios y la variación del precio del combustible por emblemas privados y por Petropar. “Tengo como objetivo un subsidio diferenciado y quisiera materializar este año”, expresó esta mañana.

El viceministro de Transporte señaló que en el pasado mes de diciembre hubo un aumento del precio del combustible, pero la cantidad de pasajeros ayudó a equilibrar para pago del subsidio. Actualmente se paga G. 1.500 de subsidio en el servicio diferencial y G. 1.100 en el convencional. “El total de subsidio por año oscila los G. 13 mil millones”, dijo Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Usuarios denuncian reguladas de buses para presionar sobre aumento del pasaje

“En enero hubo una disminución de pasajeros por varias razones; ahora, en febrero se está restableciendo y creo que la demanda irá en aumento. Con relación a la tarifa técnica, el subsidio del convencional es del 35% y en lo que respecta al servicio diferencial hablamos de un 30%”, declaró Sánchez en contacto con 1080 AM.

El subsidio de febrero será abonado a los empresarios del transporte entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril. Adelantó que en enero, la cantidad de colectivos disminuyó en un 10% cuando la medida de usuarios se redujo en un 20% por vacaciones y aseguró que desde febrero ya se igualó la misma cantidad de pasajeros de diciembre. “Ahora necesitamos cerrar el mes para saber la cantidad de pasajeros que hubo”, dijo Sánchez.

Lea también: Camioneros desactivan paro tras acordar aumento del precio del flete

Ayer, usuarios del transporte público reclamaron por reguladas de buses en horarios pico y nocturno en paradas de Asunción y del Área Metropolitana. Lamentan que, una vez más, las empresas de transporte público recurran a este tipo de medidas para presionar al Gobierno para una suba del pasaje en G. 200 ante un nuevo aumento del precio del combustible. Desde Cetrapam se analizará un incremento del costo del pasaje que se estima sería de unos G. 200.

Dejanos tu comentario