En economía las expectativas son muy importantes, al punto de decir que cuando se cree que irá mal en un periodo, se vuelve peor porque ante planes de inversiones, se empiezan a revisar datos macro como la inflación, que ya adelantan que el retorno no será el esperado inicialmente.

Sobre el tema, el economista y exministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, conversó con el programa “Tempranísimo” de canal GEN y radio Universo 970 AM, expresando su preocupación y refiriéndose al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como que se está tratando de neutralizar dicho contexto.

“No hay una coordinación en el Equipo Económico, en primer lugar, y segundo, tampoco hay castigo por chambonadas. Es como que no se está jugando el mismo partido bajo la misma línea”, expresó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contexto bélico: efecto dominó a nivel local con aumento de precios estimula el contrabando

Alertó también sobre una situación, para él extremadamente llamativa, en la que el Banco Central del Paraguay (BCP) alzó su Tasa de Política Monetaria con casi un 6% de interés por letras de regulación monetaria, tratando de frenar la inflación, lo cual está bien, pero paralelamente, el mismo Estado a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó una emisión de bonos que nadie compró porque la tasa de retorno es menos atractiva que la del BCP.

Desplazamiento

Esto lleva a suponer que el mismo Estado compite contra sí por los fondos en el mercado y termina desplazando a uno de los jugadores del Gobierno que no consigue los fondos, porque su banca matriz reguladora paga mejor, provocando el crowding out o efecto expulsión que suele ocurrir cuando el Estado pelea por fondos en el mercado privado y le deja sin financiamiento.

Dicho escenario se está dando en el mismo equipo, pues el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, este último que necesita capitalizar a la AFD para generar recursos a ser destinados a créditos para viviendas o financiar proyectos, pero no lo está consiguiendo porque su partner, el BCP, se está quedando con todo el capital.

Así mismo, el especialista señaló que es muy preocupante que el BCP esté utilizando toda su artillería para poder neutralizar la disparada de los precios; es decir, básicamente lo que está haciendo es retirar plata del mercado por creer que hay mucha capacidad de demanda, y trata que eso no presiones sobre la inflación, para lo cual eleva su tasa de interés de política monetaria.

Puede interesarle: Dicen que es prematuro hablar de caída económica, pero se suman proyecciones sobre retracción

Pero a la vez, explicó que el hecho de pagar más por una tasa de política significa que cuando más dinero se retira por un lado, por el otro tendrá que pagar intereses a los bancos, que luego vuelven a ingresar al mercado. A la fecha, el BCP está pagando casi US$ 10 millones mensuales a los bancos en concepto de retribución por comprarles letras de regulación, traducidos en US$ 120 millones al año que está inyectando de vuelta.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al BCP utilizar las reservas en lugar de letras de regulación, de modo a ingresar dólares en el mercado y que además se logre bajar el tipo de cambio, a más de trabajar sobre el 40% de la cesta básica que se compra en dólares.

Dejanos tu comentario