El gobierno informó que el nuevo aumento en el precio del combustible es inminente, teniendo en cuenta la cotización internacional que se encuentra sumamente alta, encima de los US$ 100 el barril del crudo, por lo que seguirá los pasos del sector privado en el que varios emblemas ya amanecieron hoy con G. 500 más el litro del combustible

El nuncio se dio esta mañana por parte del ministro del Equipo Económico y la petrolera estatal en el Palacio de López, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, al tiempo de señalar que buscarán otras alternativas para mitigar el impacto a futuro de la suba de precios del petróleo.

Si bien los emblemas privados ya reajustaron sus precios desde hoy, desde la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) lo estarían realizando desde este jueves o viernes en G. 470 por litro, debido que se torna complicado seguir manteniendo los precios actuales cuya cotización internacional actual no deja márgenes ideales para las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: pinta un semestre complicado para la economía local, advierten

“Desde Petropar nos comprometimos a que después de esta suba, vamos a mantener por lo menos durante el mes de marzo este nuevo precio. Ojalá que los problemas internacionales cesen y eso nos permita también seguir adquiriendo combustible a mejor precio”, expresó el titular de Petropar, Denis Lichi.

Agregó que tras las negociaciones con el sector privado, que pretendía incluso una suba de G. 700, desde la estatal recomendaron un menor margen que decidieron también acompañar en torno a lo que Petropar en unos días más incrementará.

Después de marzo no se sabe

Es así que, Petropar garantiza que en el mes de marzo no se vuelven a tocar los precios de los combustibles, y esperan que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se pueda subsanar, pero lo que llama la atención es que además de asegurar un stock de provisión para el mercado local y que en ningún caso se llegaría al desabastecimiento, lo cual se puede entender que no precisan comprar ahora mismo que los precios están por las nubes, pero aun así el incremento al precio final se dará desde el fin de semana con los G. 470 el litro.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló acerca de las alternativas a ser evaluadas, y mencionó que de hecho una de las opciones es la prórroga durante el mes de marzo en la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, principalmente del diésel, tal y como ya se estableció por un monto de G. 250 menos que no se está cargando actualmente al precio de los carburantes.

Hoy el ISC que aplica al diésel está en torno a los G. 420 por litro, y las presiones de la suba son mucho más, siendo que en la estructura de costos de los combustibles, el impuesto solo representa el 10%, por lo que el impacto desde este aspecto es muy limitado, cuyo decreto de postergación durante todo marzo se estará firmando en la fecha, remarcó.

Puede interesarle: Paraguay puede aprovechar oportunidades comerciales en gas y petróleo, señalan

Así también estarán evaluando otros mercados para realizar compras directas de modo a obtener mejores precios, y encontrar nuevos mecanismos que puedan atenuar lo acontecido en el contexto internacional que sin duda impacta en el mercado doméstico.

Otra de las alternativas puede ser algún tipo de fondo, dijo, que permita equilibrar al precio cuando esté en alza y se pueda incorporar recursos para aguantar las fluctuaciones drásticas que se dan en el mercado internacional por distintos factores ajenos a Paraguay, que es un neto importador de petróleo.


Dejanos tu comentario